SOCIALES

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
El Frente nacional fue una coalición política y electoral entre liberales y conservadores vigente en Colombia de 1958 a 1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años. Las principales características de este período fueron la sucesión de cuatro períodos (16 años) de gobierno de coalición; la distribución equitativa de ministerios y burocracia en las tres ramas delpoder público (ejecutivo, legislativo y judicial); candidato presidencial elegido por acuerdo bipartidista; y la distribución igualitaria de las curules parlamentarias hasta 1968. El principal objetivo de este acuerdo político fue la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.1
El mandato del general Rojas Pinilla se convirtió en una dictadura populista yen un tercer partido capaz de desplazar a los dos tradicionales. Este hecho, unido al deseo de terminar con la violencia fratricida generada por la polarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales, liberal y conservador, para buscar una solución común a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el Pactode Benidorm, el 24 de julio de 1956, para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores. El primero en este mandato fue Alberto Lleras Camargo, de 1958 a 1962, y el último fue Misael PastranaBorrero, de 1970 a 1974.

PRINCIPALES CAUSAS : 

1-La principal característica de este periodo histórico fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político erala reorganización del país luego de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. 

2-Causas políticas: la existencia de un sistema político("Frente Nacional") que excluía o dificultaba la existencia de movimientos o partidos diferentes a los partidos tradicionales ( Liberal y Conservador). Este sistema ya no existe y el actual sistema político y la Constitución del 91 permiten una mayorlibertad de participar en política y acceder al poder (cumpliendo las reglas establecidas claro esta). 

3-Causas Económicas: La pobreza de la gran parte de los colombianos 

4-Causas Sociales: La desigualdad economica y la exclusión de ciertos grupos o clases como los los indigenas, los afrocolombianos,entre otros. 



ALGUNAS CONSECUENCIAS : 

1-Caido Rojas una junta militar asume el poder durante unperiodo de transicion. 
En1958 se reanudan las elecciones democráticas, siendo elegido Alberto Lleras Camargo como elcomo el primer presidente del Frente Nacional. Por los próximos 16 años la presidencia sería alternada entre los dos partidos tradicionales, los cuales conformarían gobiernos de unidad, repartiendo los ministerios y la burocracia entre ambos. 

2-El Frente Nacional marca el fin de laviolencia partidista queEl Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista queaquejó a Colombia por más de un siglo. Sin embargo, elaquejó a Colombia por más de un siglo. Sin embargo, elesquema cerrado de este régimen acunó la violenciaesquema cerrado de este régimen acunó la violencia guerrillera y el guerrillera y elconflicto armado colombianoconflicto armado colombianoactual.actual. 3-La última elección del frente nacional enfrentaría al candidato del frente, el conservador candidato Misael Misael Pastrana con el ex presidente (dictador)Gustavo Rojas Pinilla en1970.La victoria del candidato del Frente se vio empañada por victoria del candidato del Frente se vio empañada por acusaciones de fraude electoral, y la prueba, para muchos,de que no había otra forma que la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS