Sociales

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
U s e l o y T í r e l o






[pic]




Eduardo Galeano

Ed. Planeta Bs.As.









El mundo del fin del milenio, visto desde una ecología Latinoamericana.





Úselo y tírelo

La sociedad de consumo consume fugacidades. Cosas,personas: las cosas, fabricadas para no durar, mueren al nacer: y hay cada vez más personas arrojadas a la basura desde que se asoman a la vida. Los niños abandonados en las calles de Colombia, que antes se llamaban gamines, ahora se llaman desechables y están marcados para morir. Los numerosos nadies, los fuera de lugar, son "económicamente inviables", según el lenguaje técnico. La ley del mercado losexpulsa, por superabundancia de mano de obra barata. El norte del mundo genera basura en cantidades asombrosas. El. sur del mundo genera marginados. ¿Qué destino tienen los sobrantes humanos? El sistema los invita a desaparecer, les dice: "Ustedes no existen".


El sur, basurero del norte


¿Qué hace el norte con sus inmensidades de basura venenosa para la naturaleza y para la gente? Lasenvía a los grandes espacios vacíos del sur y del este, de la mano de sus banqueros, que exigen libertad para la basura a cambio de sus créditos, y de la mano de sus gobiernos, que ofrecen sobornos.

La organización Greenpeace ha demostrado que Alemania gastaría mil marcos neutralizando-cada tonelada de residuos peligrosos. pero gastando nada más que cien los exporta a Rusia o al Africa. Losveinticuatro países que forman, la Organización para la Cooperación en el Desarrollo Económico del Tercer Mundo, producen el 98 por ciento de los desechos venenosos de todo el planeta. Ellos cooperan con el desarrollo regalando al Tercer- Mundo su mierda radiactiva y la otra basura tóxica que no saben dónde meter. Prohiben la importación de sustancias contaminantes y las derraman generosamente sobreSon países pobres. Hacen con la basura ¡o mismo que con los pesticidas y abonos químicos prohibidos en casa: los exportan al sur bajo otros nombres. Buena parte de la basura norteamericana que se descarga sobre México, llega envuelta en "proyectos de desarrollo" o disfrazada de "ayuda humanitaria", y no es por casualidad que la zona fronteriza es la más contaminada del planeta y el río Bravo elmás envenenado. Aunque la mayor parte de la basura se vuelca de contrabando, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos reconoce que México recibió legalmente, en 1992, 72 mil toneladas de desechos tóxicos de su vecino. Siete veces más que el año anterior y quién sabe cuántas veces menos que en estos nuevos tiempos de frontera abierta.
El presidente de la Argentina. Carlos Menem, seofrece: aquí tenemos, dice mucho lugar. La ley argentina impide el Ingreso de residuos peligrosos, pero para resolver el problemita basta un certificado de inocuidad expedido por el país que quiera desprenderse de ellos.


La vergüenza de no tener


¿El planeta? Uselo y tírelo. En el reino de lo efímero, todo se convierte Inmediatamente en; chatarra. Para que bien se multipliquen la demanda,las deudas y las ganancias las cosas se agotan en un santiamén, como las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y. las modas y los ídolos que la publicidad lanza al mercado. El modelo del año pasado es una antigüedad de museo.


El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales, proclama el norte del mundo,y los televisores, predicadores electrónicos, difunden el evangelio de la modernización. El dolor de ya no ser, que otrora caneara el tango, deja paso a la vergüenza de no tener: y el sur. basurero del norte-, hace Lodo lo posible por convertirse en su caricatura.


Pero la sociedad de consumo invita a una fiesta prohibida. Las fulgurantes burbujas se estrellan contra los altos muros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS