Sociales

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
CAPÍTULO V
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

En el presente estudio se contó con una muestra de 41 estudiantes de los cuales el (61%) pertenece al “género masculino”, mientras el (39%) al “género femenino”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras más temprano se empieza a fumar mayor riesgo de adicción: tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán adictos ala nicotina al llegar a la edad adulta y la mitad de ellos tendrá una muerte prematura.(Tabaquismo en Adolescentes) El rango de edad del (34%) de estudiantes oscila entre “18 años 1 día a 19 años”, el (24%) tiene entre “19 años 1 día a 20 años”, el (22%) tiene “más de 20 años” y el (20%) tiene entre “17 a 18 años”.
El lugar de procedencia del (54%) es la “ciudad de Quito”, mientras el (46%)proceden de otras ciudades.
De estos estudiantes el (76%) han “fumado alguna vez en su vida”, sin embargo el (24%) no lo ha hecho. Actualmente el (15%) “fuma”, mientras el (85%) no lo hace.
Del porcentaje de estudiantes que fuman actualmente un (83%) consume “1 o 2 cigarrillos al día”, el (17%) restante consume 3 o 4 cigarrillos al día.

El (59%) del total de estudiantes encuestados respondieronque en su entorno fuman sus “amigos”. (15%) de los estudiantes respondieron que el “padre”. (10%) respondieron los “hermanos”. (7%) eligieron la “madre” y (41%) eligieron la opción de “otros” como respuesta.
El inicio y continuidad del tabaquismo entre universitarios está asociado al hábito de fumar de padres, hermanos y amigos. Además “el fumar es usado para facilitar las interacciones socialesdentro de la universidad y cómo los cigarrillos pueden servir como un recurso durante tiempos de dificultad emocional.” (SANCHEZ HERNANDEZ, 2011)
Sobre conocimientos de la ley orgánica para la regulación y control del tabaco del Ecuador se preguntó sobre 5 datos informativos de la misma, donde el (85%) de las personas afirmaron conocer que la ley “prohíbe fumar en espacios públicos cerrados comoen restaurantes, lugares de trabajo, transporte público o centros deportivos”; que considera el artículo 21 de los espacios libre de humo; de esta ley.
El (56%) de los encuestados respondieron que conocen que la ley “prohíbe la venta de cigarrillos en centros educativos”; mencionado en el artículo 15 de las prohibiciones y restricciones de venta.
El (54%) respondieron que reconocen que esta ley“prohíbe fumar en espacios públicos o privados, abiertos o cerrados que correspondan a dependencias de salud y educación” que se cita en el artículo 21 de los espacios libre de humo e incluye como espacio 100% libre de humo a dependencias de educación, por lo tanto a la FIGEMPA.
El (46%) de las personas respondieron que saben que “si se la incumple existen sanciones y multas”; que consideran losartículos 21, 32, 33 y 37 de las infracciones y sanciones administrativas.
Y el (32%) de los estudiantes encuestados respondieron que conocen que la ley “establece campañas de comunicación y educación para prevenir el consumo de cigarrillos”, mencionado en el artículo 13 sobre campañas de comunicación y educación a cargo de la Autoridad Sanitaria Nacional y la Autoridad Educativa Nacional, encoordinación con otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
Los estudiantes encuestados contestaron lo siguiente: (56%) las “instituciones educativas”, (44%) el “Internet”, (39%) la “televisión”, (32%) los “amigos”, (27%) la “familia” y (22%) “otros”; son sus fuentes de información sobre el tabaquismo.
Tomando en cuenta que medios de comunicación social, como el “Internet” y“televisión”, constituyen un elemento muy importante para llevar a los adolescentes a querer imitar patrones atractivos fabricados por la publicidad de cigarrillos en el propósito de garantizar su mercado.
Todos los estudiantes encuestados, es decir el (100%) respondieron afirmativamente que “fumar es malo para la salud”.
El (95%) de los estudiantes respondió afirmativamente que “inhalar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS