Sociales

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Introducción a las Ciencias Sociales


CONTABILIDAD: ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
ADMINISTRACION: Ciencia social o Tecnología Social ytécnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
SOCIOLOGIA: Ciencia social que estudia los fenómenoscolectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
PSICOLOGIA: Ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.
COMINUCACION: Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
TECNOLOGIA: Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, quepermiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
MEDIO AMBIENTE: Conjunto de elementos externos que afectan potencialmente a la organización así como aquellos elementos externos a los que la empresa afecta en potencia.

HISTORIA
Como consecuencia de la transformación industrial delpaís y de la necesidad de incrementar la tecnología relacionada con el desarrollo de las industrias petrolera, petroquímica básica, petroquímica derivada y química, el 23 de agosto de 1965 fue creado el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
En el decreto que se publicó en el Diario Oficial el 26 de agosto de 1965, se establecen como objetivos del IMP:
* La investigación científica básica yaplicada.
* El desarrollo de disciplinas de investigación básica y aplicada.
* La formación de investigadores.
* La difusión de los desarrollos científicos y su aplicación en la técnica petrolera.
* La capacitación de personal obrero que pueda desempeñar labores en el nivel subprofesional, dentro de las industrias petrolera, petroquímica básica, petroquímica derivada y química. Amás de cuatro décadas, el IMP sigue cumpliendo con los objetivos que le dieron vida.

FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN
* Establecer y conducir la política de finanzas y administración del Instituto Mexicano del Petróleo, con base en los lineamientos aprobados por el Consejo Directivo.
* Establecer las normas, sistemas y procedimientos para los recursos humanos, financieros y materiales, así comopara los servicios generales de acuerdo con los programas y objetivos del Instituto.
* Instrumentar y controlar el sistema integral de administración del recurso humano así como vigilar la implantación de la normatividad que se expida para su efecto.
* Formalizar las designaciones de los servidores públicos, tramitar los movimientos de personal y resolver los casos de terminación de susefectos, así como vigilar la implantación de sanciones y medidas disciplinarias cuando éstos incurran en irregularidades o faltas de carácter laboral.
* Administrar la política de formación de recursos humanos para el Instituto Mexicano del Petróleo.
* Administrar el Servicio Profesional Carrera del Instituto Mexicano del Petróleo.
* Conducir la política de relaciones laborales y elmejoramiento de sus condiciones sociales, culturales, de seguridad e higiene en el trabajo para el mejor desempeño de sus actividades.
* Establecer, mantener y atender las relaciones con las autoridades sindicales.
* Las demás que expresamente le atribuya el Director General.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA INDUSTRIA PETROLERA (tecnología)
Asimilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS