Sociales

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
1. De manera crítica y profunda, defina y explique cada uno de los siguientes acontecimientos concernientes a la I Guerra Mundial

Potencias Mundiales
Una potencia mundial es un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial. Desde el desarrollo de las grandes civilizaciones se ha tomado en consideración este término.
Eurocentrismo
El término eurocentrismo seaplica a cualquier tipo de actitud, postura o enfoque intelectual, historiográfico y de la evolución social, que considera que Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilización, y que por ello identifica la historia europea con la Historia Universal. El eurocentrismo se refiere más concretamente a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde lasventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes se consiguen a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas.
Imperialismo
Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica)o por la subordinación cultural (aculturación).
Disputas Imperialistas
Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Francia se habían repartido gran parte del mundo. Alemania demandaba una nueva realidad colonial algo que trataban de impedir Gran Bretaña y Francia.
Ese escenario fue testigo de tensiones internacionales, hecho acrecentado por el nacimiento de nuevas potencias como Japón o EstadosUnidos, cada una de ellas con sus propios planes imperiales.
Colonialismo
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio de tierras.
Nacionalismo
El periodo histórico de formación de las naciones y el surgimientode la ideología y movimientos nacionalistas, lo que ocurrió en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas.
Patriotismo
El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia yafectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.
Segunda Revolución Industrial
Cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus "pilares fundamentales”, fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarseentre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística; además de empezar a darse la industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio Alemán, Rusia, Japón, Estados Unidos o Países Bajos. El final de esta revolución suele fijarse en 1914, añoen que da comienzo la Primera Guerra Mundial; aunque esta fecha es la más aceptada y empleada, no es totalmente correcta en el caso de los países no europeos, pues no fue hasta 1917, cuando países como Estados Unidos o Japón, participaron activamente en la guerra.
Magnicidio
Se considera magnicidio al asesinato u homicidio de una persona importante, usualmente una figura política. El magnicidasuele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes.
Alianzas Militares
Fueron, La Triple Alianza (Imperio Alemán Y El Imperio Austrohúngaro) Y La Triple Entente (Francia, Reino Unido Y El Imperio Ruso)

La Triple Alianza
La Triple Alianza (Dreibund, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS