Sociales

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Jan Schlichtmann es un abogado exitoso, millonario, "uno de los solteros más codiciados de Boston", según anuncian los medios locales. Desde la secuencia inicial -en la que el letrado ingresa en unjuzgado empujando personalmente la silla de ruedas de un lisiado al que patrocina, ofrece una descripción desgarradora de la situación de su cliente, pero simultáneamente negocia un acuerdo con la otraparte a través de señas y cifras escritas en papelitos- sabemos que el personaje de John Travolta es la síntesis del profesional cínico, ganador, capaz de cualquier argucia y bajeza con tal deconseguir su objetivo.

Basado en un caso real y en una posterior novela que se mantuvo durante dos años como la más vendido en los Estados Unidos, "Una acción civil" narra el derrotero de Schlichtmanndesde aquel arrasador comienzo hasta su posterior ruina personal. La parábola de un mercenario sin escrúpulos que se transforma en un hombre con principios, capaz de resignar su aparente prestigioprofesional, su status socioeconómico y hasta su futuro en pos de una causa justa.

La causa justa, en este caso, es defender a ocho familias del precario pueblo de Woburn, en las afueras de Boston,virtualmente envenenadas por una curtiembre perteneciente a las poderosas corporaciones Beatrice Foods y W. R. Grace & Co., acusada de arrojar desechos tóxicos al río y de provocar la muerte porleucemia de varios niños.

Pero aunque la película está llena de denuncias y moralejas, no es ésta la típica historia de un hombre heroico que enfrenta al sistema, al punto de que Schlichtmann acepta aregañadientes el caso sólo porque puede litigar contra empresas financieramente solventes y porque especula con que un juez se conmoverá frente a la muerte masiva de chicos. Además, el film muestraclaramente que el abogado no actuó en muchos casos con toda la capacidad necesaria y que el resultado final pudo ser mucho más favorable para las víctimas.

Así, el verdadero objetivo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS