SOCIALES

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
COLEGIO MINUTO DE DIOS SIGLO XXl

CIENCIAS SOCIALES

SAIRA CAMILA RESTREPO CABRA

DÉCIMO

ENSAYO
“Pensando las migraciones desde el Sur. Reflexiones, detalles y estrategia sobre la experiencia migratoria reciente en la región de América del Sur”

2014



“Pensando las migraciones desde el Sur. Reflexiones, detalles y estrategia sobre la experiencia migratoria reciente en la región de América delSur”
Este ensayo aborda los temas tratados en el texto “Pensando las migraciones desde el Sur. Reflexiones, detalles y estrategia sobre la experiencia migratoria reciente en la región de América del Sur” el cual intenta explicar y dar a conocer las transformaciones de la migración internacional en el complejo escenario mundial y su impacto en las instituciones internaciones con una visión queaborda históricamente todo lo relacionado a las migraciones y sus repercusiones a nivel social, económico, político y cultural, centrándose en las migraciones recientes en Latinoamérica y particularmente en Argentina, mencionando también el papel que cumplen los derechos humanos de migrantes.
La migración lleva siendo tema desde hace mas de 30 años, la migración es más que la circularidad demovimientos migratorios, es cuando un grupo social, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorara su calidad de vida. La migración es una realidad que persiste a través del tiempo y lo que fundamente esta persistencia de los movimientos de personas son los avances tecnológicos en los medios y en el transporte, la ideología de la globalización y el paradigma del sistemainternacional.
Cuando se da la caída del muro de Berlín, libera fuerzas y permite el surgimiento de la migración como fenómeno de efectos estructurales que transforman la composición demográfica, el tejido social, el entrado cultural de las sociedades. Este fenómeno tiene repercusiones que se sienten en la esfera política, sobre el estado moderno.
La consecuencias de la migración internacionaldependen de la magnitud y modalidad de las migración, el perfil demográfico regional y las características de las personas migratorias; quienes no solo alteran las estructuras demográficas, sino también las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales, las cuales a su vez tienen repercusiones a nivel personal y familiar.
La transnacionalita surge como fuerza internacional de origen privadoque trata de establecerse a través de las fronteras y a hacer vale su punto de vista en el sistema internacional (Barbe, 1995). Trasnacionalidad se define como el ámbito propio de toda una serie de fenómenos cuyas causas y sujetos se desarrollan por encima e independientemente de las fronteras nacionales y no entre ellas (Indianopedia).
La globalización económica y cultural es un fenómeno físico,electrónico; que difunde un aumento de intercambio de productos, servicios y personas que gracias al desarrollo tecnológico arroja una uniformidad de acceso a la información que amplia los contactos. La globalización vendría a ser la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo que tiene dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercadomundial.
El surgimiento de los primeros Organismos internacionales, e institutos de protección internacional, como el refugio  se dan por la eclosión de las migraciones entre el siglo XlX y el siglo XX en torno a las dos guerras mundiales, donde se fundamentaron los pasos hacia la institucionalización internacional. Un organismo internacional es aquel cuyos miembros son estados soberanos u otrasorganizaciones gubernamentales, la cual está sujeta al derecho público internacional con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos estados para tratar aspectos comunes.
Esto activo la cooperación en el sistema multilateral de migraciones, la organización de la política y la tecnocracia migratoria son los riesgos a los que se acerca la necesidad de adecuar, hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS