Sociales

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Bretton Woods, 63 años después
21 de noviembre de 2008 por Braulio Moro
La crisis económica que afecta al mundo ha dado nueva actualidad a la Conferencia Internacional celebrada en 1944 en laciudad estadounidense de Bretton Woods, en la que se firmaron los acuerdos que dieron lugar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Con motivo de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno enWashington para discutir la crisis económica internacional, dedicamos nuestra emisión a analizar los acuerdos de Bretton Woods, las razones de su decadencia y las propuestas que podrían plantearsepara crear una nueva arquitectura financiera internacional.
En la primera mitad de los años cuarenta del siglo pasado la humanidad vivía los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial, al tiempoque Estados Unidos buscaba dejar atrás definitivamente el recuerdo de la Gran Depresión de 1929-1933, la peor crisis económica que ha vivido el mundo. En 1941 la administración del PresidenteRoosevelt propuso la creación de diversas instituciones para que, una vez concluida la guerra, se asegurara la estabilidad del sistema económico internacional. Entre ese año y 1944, cuando se reunió laconferencia de Bretton Woods, diversas propuestas circularon entre las oficinas de los dirigentes políticos del momento.
En el momento de su creación no se esperaba que las instituciones de Bretton Woodsdesempeñaran el papel dominante que años después adquirieron. Más aún, la propuesta de creación de un tercer organismo que regulara el comercio mundial fue abandonada. Los Acuerdos de Bretton Woodsfuncionaron con relativa estabilidad durante 25 años, coincidiendo con la fase de crecimiento económico más dinámico que registra la economía internacional. Pero en 1971 la administración estadounidensedirigida por Richard Nixon terminó con la convertibilidad entre el dólar y el oro, suprimiendo así la política de tipo de cambio fijo que había predominado hasta entonces. El sistema monetario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS