Sociales

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La ciencia económica, desde hace relativamente poco tiempo, ha comenzado a desarrollar métodos propios, característicos solo para ella. En lo fundamental, la metodología del pensamiento económicoteórico, así como de la investigación que persigue objetivos prácticos, se basa en procedimientos desarrollados por otras ciencias, tales como la filosofía, estadística, la matemática, la historia, lasociología, etc.

Así, la investigación económica utiliza en su análisis, la hipótesis, la tesis y la síntesis, la inducción y la deducción, el objetivismo y el subjetivismo, prácticamente como unatécnica conjunta de investigación.
La pobreza
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define el sustantivo pobreza como “necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para elsustento de la vida”. Boltvinik al respecto comenta: i) los términos de pobreza y pobre están asociados a un estado de necesidad y carencia y ii) dicha carencia se relaciona con lo necesario para elsustento de la vida. Esto significa que la pobreza es una inevitable situación de comparación entre lo observado y una condición normativa (Boltvinik, 2000a: 30).
Por su parte Amartya Sen (1981a: 310)Premio Nobel de Economía señala que ante todo para la conceptualización de la pobreza hay que definir quién debe de estar en el centro de nuestro interés, en un sentido lógico, la pobreza es unacaracterística de los pobres, como un grupo que forma parte de la sociedad, y en los cuales debemos de centrar nuestro análisis para conocer sus características. Lo anterior no debe significar que seniegue la interrelación e
En el campo científico se han elaborado numerosos métodos para definir las situaciones sociales de pobreza. Esto obedece a que toda medición científica cuantitativa y/ocualitativa de la pobreza siempre implica la definición de un criterio teórico de clasificación que tiene que ver en general con la manera en que es conceptualizado el problema de la pobreza. Es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS