Sociales

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
HISTORIA
El 24 de Agosto de 1993, se hizo realidad la devolución de los terrenos antes mencionados por parte de Obras Públicas Distrito No. 25 al Municipio, mediante el oficio No. 26786, ubicado en el barrio Aerocivil, como resultado de una labor dispendiosa del señor Gabriel Ascencio, presidente de la Junta de Acción Comunal, del doctor Blas Hernández, Alcalde Municipal y el doctorBraulio Casteblanco, Secretario de Gobierno .
Ante la necesidad manifiesta, el doctor Blas Hernández Berdugo, Alcalde mayor de Yopal, aprobó la creación de una seccional del Colegio Braulio González, la cual inicio su funcionamiento en las Instalaciones de la concentración Lucila Piragauta, en la Jornada de la tarde ante la carencia de planta física propia. Allí se comenzó el año lectivo de 1994, con340 educandos, distribuidos en 9 grupos de sexto y dos grupos de séptimo.
Como es natural, toda empresa en evolución es acompañada de logros, pero también de dificultades y adversidades. Éstas han venido siendo menguadas y superadas en la medida que ha sido posible la sumatoria del interés y la voluntad de los directamente afectados y de quienes han estado frente a las InstitucionesGubernamentales. Es decir, pronto el empeño y la laboriosidad de la comunidad educativa Iteista, mostró su calidad e identidad institucional, al igual que el gobierno Municipal y de manera significativa el Gobierno Departamental, en cabeza del doctor Miguel Ángel Pérez; en su primera administración, dando así comienzo a la construcción de la planta física de nuestra Institución.

El 12 de Mayo de1994, mediante Resolución No. 086 se le confirió autonomía provisional a la institución educativa. En ese mismo año, mediante el Acuerdo 006 de Agosto 30 fue creado el Instituto Técnico Empresarial “el Yopal”, con sede en el casco urbano de éste Municipio, ubicado entre las calles 37 y 40 y carrera 21 y 23, para que atendiera las necesidades educativas en lo correspondiente a la educación básica ymedia. Lo anterior conllevó a la asignación de un rector, recayendo en la persona del licenciado Demetrio López Escobar e igualmente la asignación la planta de docentes requerida.
En Diciembre 12 de 1994, mediante la Resolución No. 0051A, el doctor Blas Hernández Berdugo, alcalde mayor hace entrega formal a la comunidad Educativa del Instituto Técnico Empresarial el Yopal, del lote de terreno,en el barrio Aerocivil, alinderado y con destinación específica, para la construcción y funcionamiento del Instituto, según estudios, diseños y planos aprobados por la oficina de Planeación Municipal.
Ante el retiro voluntario del señor rector, Licenciado López, el año lectivo de 1995 se inició bajo la dirección provisional del también licenciado José David Barrera Hernández, hasta la fechaen que llegó en propiedad para éste cargo, el licenciado Hernando Morales Castro, por reubicación mediante decreto 001 del 03 de febrero de 1995. Igualmente ese año y siguientes aumentó paulatinamente el personal estudiantil, al igual que los docentes, pero a su vez, la incapacidad de la planta física y por ende se acrecentaron las incomodidades, hasta no tener otra alternativa que asistir variosgrupos de estudiantes en las Instalaciones del Coliseo de ferias. Mientras se vivía ésta situación, las autoridades municipales y demás, adelantaban el bloque A del Instituto, los cuales empezaron a prestar sus servicios en la segunda mitad de 1996. A comienzos de este año igualmente se había dado un hecho administrativo bien significativo. Fue que mediante Resolución No. 00136 del 27 deFebrero, emanada de la Gobernación de Casanare se integró en un sola Institución los diferentes niveles de Educación de los Centros Educativos de Aerocivil y el ITEY, bajo la dirección del licenciado Hernando Morales Castro. Además se autoriza la ampliación de los servicios educativos del ITEY hasta grado 9 de educación básica.
El Instituto empieza a entregar a la sociedad sus frutos finales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS