Sociales

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
TEMA N° 1 EL SISTEMA MUNDO

1. Se dice que el sistema mundo es importante, debido a que conocemos la relación entre lo local y los sistemas globales. También porque debemos saber que nuestras decisiones particulares están conectadas con el poder que trascienden las fronteras y gobiernos nacionales. Argumenta, si ¿estás de acuerdo con esta situación?
R: Si estoy de acuerdo, ya que las políticasy las decisiones aplicadas en nuestra vida en sociedad son un producto o un reflejo de aquellas que se toman por las autoridades mayores y los entes de la globalización. Es decir, que nuestro actuar y forma de hacer las cosas en la sociedad conjunta, son la voluntad de fuerzas mayores externas que nos afectan a nosotros. Por eso debemos estar al tanto de lo que ocurre con lo referente al mundoglobalizado y tratar de comprender o estar a la altura de lo que implica cada cosa dentro de esa globalización, para no esperar llevarse por la corriente.
2. El Sistema Mundo discrimina entre países Súper desarrollados, Desarrollados, en Vía de Desarrollo y Subdesarrollados. ¿Qué propondrías para acabar con esta ESTRATIFICACION económica, política, social y cultural?
R: Así como la diferencia declases sociales, también es natural encontrar diferencias entre los países, que se sabe que son los desarrollados, en vía de desarrollo y sub-desarrollados. Por esto se puede decir que sería algo difícil encontrar una manera de que no se diera una estratificación, porque en algún momento se sabe que países están mayor o menor capacitados o dotados en ciertas características ya sea social, política ocomercial. Siempre va a haber diferencias entre el uno y el otro, y acabar con esto sería únicamente posible cuando los que están en mejores condiciones hicieran a un lado su orgullo y optaran por colaborarles a los que no, y claro, que los otros se dejen ayudar. Pero aun así, en el mundo tal como está, y conociendo los datos históricos, esto simplemente podría llegar a ser nada más que unasuposición o un pequeño pensamiento de ciencia ficción, ya que el poder que les llega a los que están al mando o en la cima del mundo es tal que ayudar es una palabra sumamente graciosa y solo la entienden como una excusa para hacer favores a los necesitados para después dejarlos con deudas. Por otro lado seria que los que estuvieran en la base del tótem buscaran la manera de subir un par de escalones yponerse al nivel de los desarrollados, pero la desventaja que tienen la mayoría de estos, es que llegaron a un nivel de involución social tan bajo, que en estos la corrupción y la ignorancia desenfrenada son el pan de cada día impidiendo por completo el desarrollo, y aun peor, que estas características negativas son tan adictivas que hacen en las personas que las padecen una sensación de no querersalir de ellas y hasta hacer lo posible para que no acabe.


3. El Sistema Mundo, presenta 4 fases. Analizando cada una de ellas, ¿cómo explicarías las causas por las cuales Colombia no se encuentra plenamente desarrollado?
R: Pues se podría decirse que las tres últimas fases no se dieron bien o simplemente no se dieron por múltiples azotes que sufrió el estado colombiano a lo largo de lahistoria con el paramilitarismo y las fuerzas insurgentes o la violencia, y más que todo por el abrupto golpe que dio el periodo de terror a manos del narcotráfico de PABLO ESCOBAR. Y a partir de esos sucesos se puede afirmar que el país ha quedado con secuelas que finalmente se traducirían en la no realización de la cuarta fase, ya que Colombia hoy en día no posee una mundialización ni una apertura defronteras que se pueda comprobar en su condición social, política y económica.
4. Estas dé acuerdo con la afirmación de que los avances de las TELECOMUNICACIONES y de los MEDIOS DE TRANSPORTE han facilitado las conexiones de lugares, personas, empresas y Estados distantes. Haciendo efectiva la reafirmación del Sistema Mundo? ¿Si estás de acuerdo, porque se genera una ESTRATIFICACION PIRAMIDAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS