SOCIALES
El río Yuruari es un río de Venezuela que posee una longitud de 290 km, y fluye en el estado Bolívar. El mismo nace en los macizos montañosos de El Yagual y fluye hasta encontrar el río Cuyuní en cercanías a la ciudad de El Dorado, el Cuyuni alimenta a su vez al río Esequibo ubicado en la zona de Guayana.
A su orilla se encuentran las poblaciones de Guasipati, El Callao y Tumeremo,las cuales nacieron y se desarrollaron a finales delsiglo XIX impulsadas por la explotación minera en la zona.
Actualmente, la minería es aún muy importante en la zona del Yuruari, con presencia de oro (tanto en vetas como en forma aluvional), como también diamantes.
SALTO DEL TEQUENDAMA
Salto del Tequendama
El salto del Tequendama es una cascada natural de Colombia, ubicada enel municipio de Soacha en el Departamento de Cundinamarca. Está ubicada a aproximadamente 30 km al suroeste de Bogotá.
Características e historia
Según un mito muisca, se formó por acción divina para evacuar las aguas que inundaban la sabana de Bogotá. Algunos estudios señalan que esto pudo haber ocurrido efectivamente, y que pudo darse en un corto lapso.1
Tras recorrer más de 100 km por el altiplano cundiboyacence yla sabana de Bogotá, el río Bogotá cae desde una altura de 2.467 m aproximadamente 157 altitud sobre un abismo rocoso de forma circular formando la cascada. Se halla en una región boscosa de neblina permanente. Administrativamente pertenece al municipio de soacha. Parte de sus aguas, también son alimentadas por el rebose de la Represa del Muña
Es famosa la descripción que hizo del lugar elnaturalista Humboldt, quien lo midió con un barómetro, calculando su altura en 185 metros.2
En años anteriores, aproximadamente hasta mediados del siglo xx abajo de la cascada había flora y fauna que hoy se han perdido por la contaminación, esta empezó cuando empezaron a arrojar basuras, sin conciencia de lo que hacían las personas se dieron cuenta hace poco y ahora ya no les interesa solucionar esteproblema, la situación es critica. Solo algunos han intentado cambiar un destino que parece inevitable para el río y la cascada pero, estas personas son cada vez menos pues desilusionadas abandonan sus ideales, la idea sigue presente y muchos esperan que a estas aguas retorne el equilibrio.
En la actualidad
El mirador del salto de Tequendama.
En 1895 se inaugura la hidroeléctrica de El Charquito,que usa el agua del río Bogotá antes del salto.3 En 1928 abre sus puertas el Hotel del Salto, un lujoso hospedaje con un mirador hacia la catarata.4 En 1940 se inician las obras del embalse del Muña, que represa las aguas del río Bogotá en el municipio de Sibaté. Con el gran y desordenado crecimiento de la capital, el río y sus afluentes fueron crónicamente contaminados.
El conjunto de lahidroeléctrica de El Charquito y el embalse del Muña hicieron que el salto perdiera gran parte de su caudal. La grave contaminación de las aguas degradó el atractivo turístico del lugar, y el hotel fue cerrado y se encuentra casi abandonado. En 2014 se inauguró la Casa Museo Salto de Tequendama Biodiversidad y Cultura.
SIKUANI
UBICACIÓN GEOGRÁFICA SIKUANI
Habitan en los Llanos Orientales de Colombia,departamentos del Vichada, Meta, Casanare y Arauca, entre los ríos Meta, Vichada, Orinoco y Manacacias en las sabanas abiertas. Habitan también en Puerto Carreño, principalmente en el barrio Calarcá. Su grupo incluye a los llamados: Playero del río Arauca, Iguanito del alto río Ele, Yamalero o Mariposo de los ríos Cinaruco y Ariporo, Sikuanide Wau del medio y alto río Vichada, Sikuani de Parawá del bajorío Vichada, Newuthu de los ríos Tiyabá y Siare y Xuraxura del Río Tuparro. En Colombia también se les conoce como “kive“ que significa gente.
POBLACIÓN SIKUANI
La población estimada es de 23.006 personas. Gran parte de su población vive en Venezuela, donde se les conoce con el nombre de Jive, localizados en los municipios de Autana y Manapiare, Estado de Amazonas y en los Estados de...
Regístrate para leer el documento completo.