Sociales

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
La revolución de febrero de 1917
En marzo de 1917 una sublevación que derrumbó al régimen zarista e instauró un gobierno provisional. Integrado por bolcheviques y mencheviques. Los segundos seoponían a los cambios sociales, económicos y políticos que el pueblo ruso esperaba. Se había formado un gobierno provisional que no repartió la tierra entre los campesinos ni puso fin a la guerra como habíaprometido. Rusia entró en un proceso revolucionario sin precedente.
La revolución socialista
En octubre, los obreros, soldados y marineros de petrogrado, tomaron el poder y lo entregaron al congresode los Soviets de toda Rusia. Acordaron en este congreso los días 7 y 8 de noviembre tres decretos:
A) Proclama la institución del poder soviético.
B) El gobierno socialista pidió la paz a los paísescon los que el gobierno zarista había entrado en conflicto.
C) La tierra es declarada propiedad nacional.
En muchas partes estallaron movimientos contrarrevolucionarios, apoyados por la intervenciónde numerosos países, entre ellos: Japón, Inglaterra, Francia, Polonia, Alemania, Checoslovaquia y Estados Unidos.
El sistema soviético logró sobrevivir al apoyo que tenía todo el país; En 1924 fuereconocido el nuevo régimen por la mayoría de las potencias.
El programa de gobierno bolchevique, inspirado en la teoría y en el estudio de la realidad rusa, es decir: a que todos los medios deproducción fueran propiedad social bajo el control del Estado.
Las condiciones de la guerra civil y de intervención y oposición al nuevo régimen de muchos propietarios medios que no querían perder sus escasosprivilegios, obligaron a instaurar el comunismo de guerra. Este consistía en concentrar todos los esfuerzos del país para rechazar la contrarrevolución. Los campesinos sólo conservarían el granoindispensable para su subsistencia y para la siembra, entregando todo el excedente de las ciudades para alimentar a los obreros de las fábricas y los talleres.
En 1921 se acordó la Nueva Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS