Socialesorganizacion2

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
 UANL
“Preparatoria #22”
Etapa 2
“La institucionalización y el cardenismo”
Actividad de Organización del Conocimiento

Ciencias Sociales - 4to semestre

Alumna: Mora Espinosa Priscila Gissel
Grupo: 108
Matricula: #1669692
Maestro: Amalia Bermea

Fecha de entrega: 2 de Marzo del 2015

Ordena cronológicamente los periodos presidenciales revisados en esta etapa, incluyendoen cada uno de ellos los acontecimientos más significativos.
Periodo
Personaje
Aspectos destacados

















1920-1924

















Adolfo de la Huerta
El primero de diciembre rindió su propuesta como presidente de México.
Obregón trato de Nacionalizar el petróleo al igual que Carranza.
La existencia de caudillismo y cacicazgos regionales surgieron en su etapa de gobiernoposrevolucionaria, la cual representaba una fuerza regional.
Obregón le dirigió una carta personal al presidente norteamericano, haciendo ver los puntos fundamentales del desacuerdo estaban por resolverse.
Obregón se vio presionado a ceder a las exigencias extranjeras efectuadas en las famosas conferencias o tratados de Bucareli que eran”salvaguardar los derechos de propiedad de los norteamericanos enMéxico”.
Problemas que tuvo desde su llegada a la presidencia cómo la situación agraria, el movimiento obrero y la política que estaban siguiendo la iglesia.
Obregón creo nuevas zonas militares con el fin de disminuir el peso político del ejército reduciendo el control individual de los caudillos.
Obregón estableció una relación política de forma concreta con la Confederación Regional Obrera Mexicana(CROM), la cual trajo muchos problemas y con ello la creación de Organizaciones como la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Ferrocarrileros, la cual promovió huelgas.
En cuanto Obregón termino su gestión administrativa en 1924, el reparto de tierras que había echo era de 1200 000 hectáreas aproximadamente ya que antes en su primer año había entregado la cantidad de500 000 hectáreas, después de su primer año en 1922 las hectáreas que repartió fueron menos unas 176 5000, hasta así llegar a la cantidad de 1200 000 ya dicha.
Obregón en 1921 había lanzado un decreto que determino las condiciones de creación de pequeña propiedad inalienable poniendo así bases de capitalismo de modo esencial la apropiación de la tierra.


















1924-1928B. Plutarco Elías Calles
Calles llego a la presidencia en 1924.
Intento restablecer la armonía entre el gobernante y los obreros es decir con la CROM.
A falta de una burguesía poderosa, el estado decidió dirigir el aspecto económico, creando una infraestructura para el desarrollo de este sector, creando instituciones como el Banco de México, la Comisiones Nacionales de Irrigación y deCaminos, asi como Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero.
Se implementó un programa de construcción de carreteras y caminos, y se impuso la expansión de vías férreas, lo miso que los teléfonos y la energía eléctrica.
Calles inicio su gobierno buscando las buenas relaciones con los diferentes sectores y queriendo establecer un régimen, en donde incorporo funcionarios.
En la administración decalles surgió una rebelión de católicos a la cual se le conoce como Movimiento Cristero o rebelión cristera, surgido por varios acontecimientos entre la iglesia y el estado desde tiempo atrás constituido por altas jerarquías religiosas en oposición a los artículos 3, 5,27 y 130 constitucionales.
En 1926 se inició el adoctrinamiento de jóvenes, campesinos y obreros, con el fin de hacerenfrentamientos contra el estado.
La Rebelión de Adolfo de la huerta en 1923 trato de justificarse señalando no estar de acuerdo con Obregón respecto a las resoluciones de Estados Unidos no se dejó esperar.
México elaboro proyectos de ley para efectuar la Reforma Agraria y también reglamentar la ley sobre el petróleo.
Llegando 1927 las cosas emporaron, México no cedía y los Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS