Socialidad

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
El regreso de Mictlan
(Tierra de muertos).

Introducción
Habla de la historia de un niño de 9 años, donde su abuelo le cuenta la tradición del día de muertos. Y como la vive el niño con su abuelo de una manera hermosa e intensa.

Una linda mañana nublada me levanto feliz y al mismo tiempo se levanta mi abuelo y me dice - ¡buen día enano! , le contesto feliz de verlo ¡buen día abuelito!
Yle pregunto - ¿a dónde vas abuelito? Y él me contesta - A donde más hijito a visitar a tu abuela al panteón.
¿Qué? Al panteón, que le pasa abuelo, si mi abuela ya está muerta ya no la podrás ver más y lo abrazo triste y le doy un beso. E igual me contesta claro que está muerta pero este día 2 de Noviembre soy muy feliz porque sé que viene a visitarme del más allá.
Y yo me sonrió y digo dentrode mi ¡pobre abuelo! Si que extraña a mi abuela. ¿Qué le digo ahora? ¿Qué hago para qué no este triste? Y se me ocurre decirle que lo acompañaré al panteón. Y mi abuelo se pone ¡feliz! - ¡Muy feliz! Si me acompañaras me dice el abuelo. - Si claro, vamos.
Y feliz mi abuelo porque lo iba a acompañar me dice - mira hijo te voy a contar como es esto del día de muertos, para que conozcas unatradición muy linda de nuestro país.
Hace mucho tiempo una de las más extraordinarias tradiciones mexicanas es la del día de muertos. El día en que las almas de los familiares fallecidos cruzan el puente y los vivos los reciben con mesas decoradas en vivos colores para pasar un día con aquellos que se han adelantado en el viaje. - ¡Puente! ¿A qué puente te refieres abuelo?, y mi abuelo se sonríe y medice - es un puente que tienen que atravesar para poder llegar a la tierra de Mictlan.
-Mictlan abuelo ¿dónde queda eso? Abuelo. - Mictlan hijo, es la tierra de los muertos. ¡Si me entiendes! - Aaaa
-¿Ósea tienen que pasar ese puente para llegar a nuestra tierra abuelo?
-¿Oiga abuelo y porque no vamos nosotros por mi abuela y no las traemos a vivir con nosotros de nuevo?
Y mi abuelo sonríe. -Pues si sería una magnífica idea hijito, pero ese puente está abierto nada más el día 1 y 2 de noviembre. Y esos días es porque es cuando Dios permite que nos reunamos con nuestros seres fallecidos.
-¡A qué padre abuelo!, ¡Sigue sigue contándome abuelo!
-Claro que si te cuento, la celebración inicia varios días antes de la fecha. Muchas familias trabajan en conjunto para hacer de ésta una grancelebración. Los mercados locales ofrecen flores, pan de muerto, incienso, calaveras, y todo lo necesario para construir altares. El primero de Noviembre llegan los santos y los niños inocentes provenientes del Mictlán.
-OH!!!! ¡Ósea que el día primero se vienen todos los niños fallecidos a visitarnos que padre! Abuelo. ¿Por qué no me habías contado esto antes? Esta padrísimo! Sigue sigue porfavor abuelo con tu historia.
-Si enano el día primero de noviembre los niños y el día 2 de noviembre los adultos.
-¿Abuelo y los papás de los niños muertos que ya están también muertos les dan permiso para venir a la tierra de nosotros?
-¡Claro que si hijito, porque Diosito los cuida! Me encanta esta historia ¿qué más sigue abuelo? ¿Y qué hacen las personas con lo que compran en los mercados?-A ¡bien! Forman un altar para recibir a los muertitos
-¿Un altar? ¿Qué es un altar?
-Mira te explico. Es un espacio donde se pone una mesa cubierta con un mantel la gente acostumbra decorar el altar con una foto del familiar muerto y flores de cempasúchil. Con comida y bebidas que el difunto disfrutaba más en vida: chocolate, mezcal, cerveza, mole, cacahuates, mandarinas, pan de muerto, caña,calaveras de dulce, naranjas, flores, y por supuesto, velas y cruces formadas con flores. La creencia dice que el familiar fallecido vendrá en esa fecha para compartir con los vivos lo que acostumbraba disfrutar cando estaba vivo.
-¡Bueno! Ósea que cuando yo fallezca me tienen que recibir con muchooooooos chocolates y palomitas de maíz. Porque a mí me encantan.
Y me dice mi abuelo si chaparro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS