Socialismo Actual Chino

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Socialismo Actual Chino
El actual régimen de gobierno de China es una República Popular Comunista fundada en una Constitución Nacional. De igual modo, su economía es regida y dirigida por elEstado y se funda en un pacto entre éste y el sector obrero, en materia de industria; y con el sectorcampesino, en materia agropecuaria.
La política económica de la República Popular China se fundabaoriginalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, monetaria y comercial a cargo del gobierno y con la asistencia de los demás poderes y el Comité Central del Partido Comunista.
Sinembargo, los líderes del mundo chino, a diferencia del mundo soviético –que se quedó estancado en su modelo económico tradicional sin querer aceptar la necesidad de amoldarse a las transformaciones de laeconomía mundial, esencialmente comercial–, previeron la necesidad de transformar su economía para adaptarse a las tendencias internacionales en boga.
Así, la inserción de China como competidorcomercial estratégico en el nuevo orden económico mundial no es un fenómeno reciente, sino que obedece a un esfuerzo continuo durante más de veinte años. Incluso, mucho antes de que pudiera preverse la caídadel muro de Berlín y, posteriormente, el derrumbamiento de la ex URSS así como, por ende, del bloque socialista.
Dicho esto con mayor precisión, "a finales de 1978 los líderes chinos intentaroncambiar su economía, hasta entonces basada en el modelo soviético con una planificación centralizada, por una orientada al mercado, pero controlada por el Partido Comunista".
"Con este fin, pasaronla responsabilidad de la agricultura a un sistema centralizado en vez de la antigua colectivización, aumentaron las responsabilidades de los directores de las industrias, permitieron una gran variedad depequeñas empresas, y abrieron la economía a lainversión extranjera y al comercio exterior".
De hecho, esta podría ser considerada como la clave del desarrollo y la transformación de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socialismo actual
  • Socialismo En La Actualidad
  • La actualidad del socialismo
  • Situacion Actual De La Infancia En China
  • Curiosidades y actualidad de la historia china
  • Econom A Actual De China
  • La realidad actual de china
  • China Y Su Vida Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS