socialismo actual

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Socialismo actual

China después de Mao.

Mao Zedong murió en septiembre de 1976. Un nuevo intento extremista (la “banda de los cuatro”), fue pronto neutralizado por una política de signo másmoderado. Deng Xiaoping era rehabilitado y se iniciaba la “desmaoización” del país. El control político y social siguió estando en manos del Partido Comunista Chino, pero se impulsaron cambiostrascendentales en la economía:


Desmantelamiento de las comunas populares.
Apertura a los capitales extranjeros y creación de empresas mixtas.
Instalación de multinacionales, con el consentimiento delGobierno.
Los nuevos dirigentes optaron por el crecimiento económico para impulsar la modernización de China. En 1993 llamaron al experimento “economía socialista de mercado”. En 1999 se modificaba laConstitución para reconocer la propiedad privada como base del desarrollo.

El crecimiento de China en los últimos años es espectacular. Ha desbancado a Japón como la primera potencia asiática.Recibe enormes capitales del extranjero e invierte parte de sus enormes reservas internacionales en títulos del Tesoro de los EE UU. Pero esos datos encubren la realidad de fuertes contrastes entre elinterior y la costa. Y unas condiciones de vida de los chinos muy alejadas del concepto de desarrollo del mundo occidental.

La transformación económica no ha ido acompañada de una liberalizaciónpolítica: así se demostró cuando la “primavera de Pekín” (1989) fue liquidada con la masacre de la plaza de Tiananmen. Los analistas sostienen, sin embargo, que un cambio económico tan acelerado acabarápor ser incompatible con el monopolio político del PCCh.


Cuba tras la caída de la URSS.

Después de la caída de la Unión Soviética a finales de 1991, la economía de Cuba sufrió una crisis,dejándola esencialmente paralizada porque las estrechas bases económicas de esta nación se concentraban en unos pocos productos con pocos compradores. La pérdida de casi 5 mil millones de dólares que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo En La Actualidad
  • La actualidad del socialismo
  • Contrato Social Y Control Social En La Actualidad
  • Analisis Social De Procesos Actuales
  • La antropologia y los cambios sociales en la actualidad
  • Redes sociales en la actualidad
  • situacion social actual venezolana
  • Psicología Social Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS