Socialismo, capitalismo y liberalismo

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

ESTUDIANTE:

DIVINA MOREIRA CEVALLOS

CARRERA:

NBC GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA:

INTR. AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

DOCENTE:

EC. MARÍA ELIZABETH ARTEAGA

FECHA:

MARTES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2015




SEPTIEMBRE 2015- FEBRERO 2016
NACIONALISMO, LIBERALISMO Y SOCIALISMO

INTRODUCCIÓN
El nacionalismo, al igual que el liberalismo y el socialismo, fueron lastres corrientes de pensamientos que definieron la ideología del siglo XIX en Europa y América.
El nacionalismo, como doctrina y como movimiento político, es uno de los factores determinantes de la vida cultural, política y social del siglo XX. Su carácter específico hace que se haya expresado como doctrina propia o incorporado a las más variadas y opuestas ideologías, como la democrática y lafascista o comunista. De ahí que la opinión pública esté hoy dividida respecto a su consideración.
Por otro lado, la lucha de la burguesía contra el poder absolutista de la nobleza se da en el período de transición que va del feudalismo a la primera etapa del capitalismo burgués, es así, que nace el liberalismo, una ideología política que desde un principio abogó por la igualdad formal frente al poderjerárquico y hereditario, cuya bandera de lucha fue la de la igualdad de oportunidades para todos, de tal manera que las riquezas se incrementasen con base en la libre circulación del capital.
Durante el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría demovimientos sociales en un gran número de países de Europa. Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba las bases del capitalismo como doctrina, económica y social.







EL NACIONALISMO
El nacionalismo es un movimiento político y un sentimiento cultural que considera que cada nación debe constituir un Estado independiente, por ello defienden laconciencia de pertenecer a un pueblo por su lengua, costumbres y tradiciones comunes, tiene sus primeras manifestaciones en la revolución francesa y americana, y se desarrolla como ideología política tras la revolución industrial, que con su hacer redujo a los trabajadores al plano productivo despojándolos de su espacio de influencia, es así, como las conquistas de Napoleón en Europa consolidaron yreforzaron las ideas y sentimientos nacionalistas, sus partidarios defendían el derecho de los pueblos a constituir estados que se identificaran con los grupos con los cuales compartían elementos comunes como el idioma, la religión, las costumbres, los intereses.
El nacionalismo que hoy inunda nuestro mundo globalizado no difiere mucho del que hubo en periodos anteriores, pues la base sustentadora delos nacionalismos ha sido siempre la misma, mantener viva la llama del pasado que nos identifica pero con un objetivo, la dominación a través del poder. Es así que este ha pasado por distintos momentos y en cada periodo ha tenido un apogeo y un declive, entre cada espacio de tiempo se fue incubando un nacionalismo adaptable a las demandas y necesidades sociales del grupo. Por esta razón hablamos dedos grados de nacionalismo: de primer orden y de segundo orden.
El primero incluye a los nacionalismos que centran su demanda en cuestiones primarias, es decir, nacionalismo cultural, étnico y religioso. El nacionalismo de segundo orden se manifiesta en la escala humana, y sus demandas atienden a valoraciones secundarias, entonces hablamos del nacionalismo económico, orgánico, existencial yexcluyente. Suele haber una interconexión de unos nacionalismos con otros, es decir, existe un nacionalismo cultural con rasgos excluyentes, o un nacionalismo religioso amparado en principios económicos.
ERNEST GELLER, TEÓRICO IMPORTANTE E INFLUYENTE DEL NACIONALISMO
Hay que decir que si el nacionalismo fue culpado de la ruptura bélica en 1939, del mismo modo que los estadistas de aquella época no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo, liberalismo, socialismo y neoliberalismo
  • capitalismo liberal
  • capitalismo liberal
  • capitalismo liberal
  • Capitalista liberal
  • Capitalismo y Liberalismo
  • El romanticismo, El realismo, La sociología, El capitalismo, LIBERALISMO, Anarquismo, Socialismo utópico, Socialismo...
  • Capitalismo liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS