Socialismo Capitalismo

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Marco teórico

El Capitalismo y el Socialismo son dos temas que me llaman mucho la atención, no fue fácil para un servidor elegir estos dos temas de investigación ya que tienen un grado de complejidad bastante alto. Tratamos con dos sistemas políticos y económicos que a través de la historia han generado muchos movimientos entre tantos diferentes países que pasan de un sistema a otro.Veremos detalladamente las bases de estos dos conceptos que son totalmente opuestos, citando a diferentes autores, sus opiniones y especialmente sus críticas a estos sistemas.
Analizar la relación entre capitalismo y socialismo presupone ubicar ambos conceptos en la historia moderna, en la cual surgieron. Recién durante el siglo XIX, se hizo familiar hablar en referencia a la sociedad que habíasurgido con la revolución industrial en la Inglaterra del siglo XVIII, esto es, de la sociedad capitalista. Esta denominación no tenía nada de despreciativo, toda vez que es el nombre con el cual esta sociedad se refiere a sí misma. Se trata de aquella sociedad que es constituida por relaciones productivas basadas en la propiedad privada de los medios de producción y por un mercado consiguiente,al cual se interpreta como un gran automatismo. El socialismo, en cambio, no comienza como sociedad socialista, sino como movimiento socialista dentro de esta sociedad capitalista. Surge por la crítica a esta sociedad capitalista. El concepto socialismo aparece en las luchas sociales surgidas en esta sociedad capitalista con la aspiración de la creación de una sociedad nueva, que sea capaz de irmás allá de las fuerzas destructoras que el movimiento socialista denuncia en su crítica a la sociedad capitalista. De estos movimientos socialistas del siglo XIX resulta, con la Revolución Rusa en el año 1917, la primera sociedad que proclama ser la superación del capitalismo y, por tanto, sociedad socialista. Sólo a partir de este momento es que se habla de relaciones entre el capitalismo y elsocialismo en el sentido de una referencia a dos tipos de sociedades diferentes existentes, es decir, una sociedad capitalista y una sociedad socialista.
Después de la Segunda Guerra Mundial eso desemboca en un confrontación entre el capitalismo y el socialismo que marca toda una época de la historia moderna con el nombre de la guerra fría, y que termina en el año 1989 con la caída delmuro de Berlín y el colapso de las sociedades socialistas. En Europa Oriental estas sociedades se disuelven; en otras partes estas sociedades entran en crisis profundas, y su perspectiva todavía hoy no es clara. En el presente desde 1989, la sociedad capitalista emerge como la sociedad absolutamente determinante del mundo entero y se proyecta como una sociedad para la cual no hay alternativa. Elsocialismo, como sociedad alternativa, parece derrotado, y los mismos movimientos socialistas que existían dentro de la sociedad capitalista, están extremadamente debilitados. Como resultado, este capitalismo "sin alternativa" se impone como un capitalismo sin límites. De ahí que si bien durante el tiempo de la guerra fría fue un capitalismo de reformas, ahora se hace presente como un capitalismosin necesidad de reformas, capaz de derrotar a cualquier movimiento con perspectivas alternativas.
Los méritos y deméritos de lo que llamamos "capitalismo" han sido una fuente de gran atención desde que Adam Smith escribió su tratado fundamental sobre los efectos saludables de libre comercio e incluso antes. Consideramos que las críticas al sistema capitalista como se indica más destacadapor Karl Marx, y evaluar la solución propuesta de Marx a los males del capitalismo - en concreto, el socialismo. También exploramos las contribuciones de Ludwig von Mises y Friedrich Hayek al debate acerca de si alternativa propuesta de Marx era realmente una alternativa. Mises y Hayek ofrecer críticas de gran alcance de visión socialista de Marx, al abordar el problema del cálculo económico y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital Contable Y Capital Social
  • capital humano y capital social
  • Capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo
  • Capitalismo y socialismo
  • Capitalismo y socialismo
  • Capitalismo y socialismo
  • socialismo y capitalismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS