Socialismo cientifico

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los estudiantes del Programa de Formación de Grado: Gestión Social del Desarrollo Local, cursantes del X semestre acreditados por la Universidad Bolivariana de Venezuela, Fundación Misión Sucre, aldea Universitaria: Universidad Marítima del Caribe, mencionan en el presente trabajo temas como: El socialismo como ideal, proyecto histórico y concepción del proyecto; seconsidera, en un primer momento,  que el llamado socialismo histórico logró contener la dinámica depredadora de saqueo, guerra y expoliación que ejerce el capitalismo contra la humanidad. La Materia y la Conciencia; el materialismo dialéctico es uno de los tres componentes –la base filosófica– del comunismo marxista-leninista, el materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la ex UniónSoviética[]. Teoría científica de la Concatenación Universal y Desarrollo; el estudio del mundo como un todo concatenado y único y el examen de las concatenaciones universales constituyen una importante función de la dialéctica materialista. Dialéctica del proceso del conocimiento; originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. Lafilosofía, su objeto lugar entre las demás ciencias; Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. El proceso económico-social-histórico de la humanidad; Marx siguió principalmente a Adam Smith y a David Ricardo alafirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. La mujer en el socialismo científico; los movimientos feministas y sufragistas estuvieron dirigidos por mujeres de procedencia burguesa.

El socialismo del siglo XXI, según Brito (2006) lo define como la propiedad social deproducción, en consecuencia es un conjunto de ideologías opuestas al capitalismo que pretenden transformar a la sociedad.
A continuación se muestran los temas desarrollados y la conclusión.



1) El socialismo como ideal, proyecto histórico y concepción del proyecto.
    El pensamiento crítico-radical que hoy viene recuperando escenarios en los debates y en las luchas de los sectorespolíticos y sociales, han venido cuestionando desde  el ejercicio de la autocrítica al llamado “socialismo histórico”. Se considera, en un primer momento,  que el llamado socialismo histórico logró contener la dinámica depredadora de saqueo, guerra y expoliación que ejerce el capitalismo contra la humanidad. Asimismo, estos análisis históricos deben ejercerse con base en las categorías revolucionariaspresentes en la cantera histórica y conceptual del materialismo histórico, de algunos análisis se pueden sustraer la afirmación de como esta  experiencia histórica  terminó subsumida por la lógica de un capitalismo de Estado que intentó distribuir la riqueza producida socialmente desde las instituciones estatales. Es decir, que dicha experiencia no se salió del marco legal-institucional de lasociedad liberal-capitalista, postergando indefinidamente la posibilidad de la emancipación humana. Entre otros fenómenos, esto se refleja en la apología al desarrollo de las fuerzas productivas y en la idea de desarrollo.

Hoy desde las ideas reguladoras del socialismo -como proyecto histórico emancipatorio- se plantea la necesidad de superar el paradigma productivista, presente en lamodernización capitalista y que reprodujo cabalmente los socialismos históricos.

El socialismo  es, entre otros, un proyecto histórico en construcción que ha venido distanciándose de la lógica estatista, que alguna vez fue vista como el fin último del proyecto revolucionario: la toma del poder del estado, reduciendo el poder a la instrumentalización del gobierno o control del aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo cientifico
  • socialismo cientifico
  • Socialismo Cientifico
  • soy científico social
  • Socialismo Cientifico
  • EL SOCIALISMO CIENTIFICO
  • Socialismo Cientifico
  • cientificos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS