Socialismo Del Siglo 21
El socialismo del siglo XXI representa, ante los ojos de la opinión pública nacional y de la opinión pública internacional, la nueva bandera de la segunda administración constitucional del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.
Una de las particularidades que pueden observarse en la construcción del socialismo del siglo XXI venezolano ha sido el funcionamiento y hasta laintensificación de una visión institucional del Estado como una estructura ampliamente influenciada por las relaciones de dependencia financiera con el mercado petrolero internacional y con la distribución de las rentas de la comercialización del petróleo en la sociedad venezolana, y, en el caso de Hugo Chávez, en países geopolíticamente claves del continente, especialmente del Caribe y del Sur deAmérica.
IMORTACIA DE LAS RELACIONES JURIDICAS PRIVADAS EN EL ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Las Relaciones jurídicas privadas, son aquellas entre los particulares o entre éstos y los órganos del Estado cuando actúan sin autoridad. Entre ellas se encuentran:
• De Estado, que se derivan del distinto puesto de la persona en la sociedadcivil (soltero, casado, divorciado, menor de edad).
• Familiares.
• De cooperación social.
• De tráfico, que se refieren a las creadas por los "negocios jurídicos" en el ámbito patrimonial.
- ENTRE LOS PRINCIPIO QUE RIGEN EL ESTADO DE DERECHO.
Tenemos el principio de seguridad jurídica que es el elemento inspirador del Estado de Derecho, quizá es su razón de ser. Supone, primero, que losciudadanos sepan que los actos, derechos y delitos estén previstos de antemano y, por otro lado, se asegura un mínimo de estabilidad en las reglas de juego admitidas por la sociedad, y así se protegen los derechos de los individuos. La seguridad jurídica es el hilo conductor de los demás principios del Estado de Derecho.
La Constitución de 1999, en el articulo 2 consagra que “Venezuela seconstituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Esta constitución democrática compromete suexistencia axiológica en el privilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentales caracterizados por la universalidad de sus titulares.
• La finalidad del Estado Social de Derecho y de Justicia reside en crear, las condiciones mínimas necesarias para conservar y comprometerse a materializar esos derechos a fin de satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograrel bienestar colectivo.
• La justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, son funciones indelegables del Estado.
• La definición del Estado Social de Derecho se denomina también “Prestacional” su nota definitoria es lo social y sus objetivos se encaminanhacia el bien común y la participación justa en la riqueza social.
• En la Constitución descansa la norma jurídica, por lo tanto es el instrumento jurídico preeminente al que se remite como principio de base y razón de ser, en otras palabras es el complejo normativo del Estado.
• Las pautas hermenéuticas del Estado Social de Derecho y de justicia en Venezuela en tiempos de la modernidad revelan quedebe ser un imperativo categórico materializar la Equidad, la solidaridad, el bien común, la responsabilidad social, la convivencia social y la justicia social.
- PUNTOS QUE ABARCARIA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en 1999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura social, económica y cultural a propósito...
Regístrate para leer el documento completo.