Socialismo del siglo XXI como visión del Estado Social de Derecho y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela en las relaciones jurídicas privadas.

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
1.- Socialismo del siglo XXI como visión del Estado Social de Derecho y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela en las relaciones jurídicas privadas.

El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. Es un Sistema socio-económico basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y sucontrol administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.
El socialismo en el contexto venezolano está compuesto por cuatro raíces: La bolivariana, la robinsoniana, la zamorana, y la originaria o aborigen. En estas líneas está el pensamientoy la práctica político-social, el nuevo pensamiento debe estar integrado por una filosofía humanista, de la justicia social, de la igualdad y del poder popular, como bases fundamentales que impulsen el nuevo espacio que habitarán hombres y mujeres nuevos, enfocándose en las necesidades reales de la comunidad, para impulsar la autogestión y el desarrollo endógeno, con hombres y mujeres capacitadospara la nueva sociedad; es decir, el todo integral, donde es: obrero y poeta, agricultor y músico, ingeniero y escritor, educador y artesano.
Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela expresa lo siguiente "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que sebasa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez "debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día".
Cuando hablamos de Estado Social de Derecho y de Justicia, estamos hablando del socialismo,que se traduce en la práctica diaria de los valores y principios que transversalizan el texto constitucional, los cuales nos conducen al bien común, a saber:
- Amor al prójimo que podemos practicarlo a través de la compasión, la solidaridad y el servicio.
- Inclusión, que se ha materializado al insertar a la población excluida en todas las políticas sociales.
- Igualdad de oportunidades, alestablecer condiciones de acceso a las políticas públicas para todos.


- Igualdad de condiciones, que se traduce en posibilidad de acceder a las políticas públicas en las mismas circunstancias.
- Equidad, que no es otra cosa que dar a cada cual de acuerdo a su necesidad y exigirle de acuerdo a su capacidad.
- Solidaridad, acompañamiento de todas y todos en este tránsito hacia el socialismo.
-Participación, deber y derecho de intervenir en las decisiones que afectan la vida de la patria.
- Soberanía, poder que tiene el pueblo venezolano, de escoger sus gobernantes, sus instituciones, sus normas, su destino.
- Ética, cúmulo de costumbres, creencias, valores, principios y normas que sirven de guía a un individuo o grupo social para actuar u obrar, en busca del bien común.

Estosvalores se ven contemplados como principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal como lo dicta el artículo 2:

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, laresponsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.”

En relación a la propiedad privada, no es incompatible con las diversas formas de propiedad pública existente, el paso de los bienes a la sociedad pública sólo puede ser realizado por la autoridad competente de acuerdo a las exigencias del bien común, y dentro de los límites de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS