Socialismo Del Siglo Xxi

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1. CONTEXTUALIZACION
2.1 CONCEPTO DEL TIEMPO
Muchas ideas fueron planteadas algunos de estos fueron: platón en una de sus obras, y algunos de los autores del siglo XV, tomas Moro en La utopía y Tomás de Campanela en La ciudad del sol, entre otros.

2.2 EN DONDE APARECE ESTE CONCEPTO

El socialismo es usado para describir una forma común de organizar la producción, secreó por primera vez bajo los apoyos de Robert Owen en 1835 y evolucionó como concepto e ideología de economía política que personalizar principalmente un sistema social, económico y político basado en la organización consciente de la sociedad de acuerdo a fines preestablecidos.
 
2.3 BREVE HISTORIA DEL TEMA
El Socialismo apareció en su forma inicial conocida en la actualidad bajo el nombrede socialismo utópico, antes de la aparición de la clase obrera moderna  hace más de 150 años atrás. Grandes pensadores como Robert Owen, Saint Simón y Fourier presentaron el socialismo como una alternativa al capitalismo. Ellos criticaron de manera severa el capitalismo; ya que el capitalismo era solo esclavitud.
Final del formulario
El socialismo del siglo XXI es un concepto ideado por A.V.Buzgalin en una publicación originalmente en ruso en 1996 y en español en el año 2000. Es en el primer texto sobre el tema no es el de Heinz Dieterich, sino uno del autor ruso titulado "El Socialismo del siglo XXI 160 pp., (Guanabo, Cuba, Enero 20, 2000), El de Heinz Dieterich Steffan, es después, a partir de 1996 y muy difundido desde el 30 de enero de 2005, por el Presidente de Venezuela, HugoChávez en ese entonces desde el V Foro Social Mundial.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que va directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismodel Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de laciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Es decir, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

2. TIPIFICAZION

3.4 ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

a) LA MORAL 
El primer rasgo es el moral. Debemos recuperar el sentidoético de la vida. Luchar contra los demonios que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo, odio, privilegios. Es un arma en la lucha contra la corrupción, un mal que es propio del capitalismo. El socialismo debe defender la ética, la generosidad.

b) La democracia participativa
En el aspecto político uno de los factores determinantes del Socialismo del siglo XXI debe ser la democraciaparticipativa y protagónica. El poder popular. Hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo.

c) Igualdad conjugada con la libertad.
En lo social, el Socialismo debe conjugar igualdad con libertad. Una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegio

d) Cooperativismo y asociativismo.
En lo económico: un cambio del sistema de funcionamientometabólico del capital. En Venezuela se han iniciado experimentos como el impulso al cooperativismo, al asociativismo, a la propiedad colectiva, a la banca popular y núcleos de desarrollo endógeno. Son válidas muchas experiencias como la autogestión y cogestión, la propiedad cooperativa y colectiva. Se está poniendo en marcha un ensayo de empresas de producción social y unidades de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo siglo xxi
  • EL SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi Ecuador
  • el socialismo del siglo XXI
  • Socialismo del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS