socialismo del siglo XXI

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Investigación:
El Socialismo del Siglo XX











Índice

Introducción……………………………….… 2
Inicios y Karl Marx……………………..…… 3
Teoría socialista del siglo XXI……………… 4
Objetivo final………………………………... 5
Países socialistas…………………………… 7
Conclusiones…………………….………… 10









Introducción

La lucha por la igualdad de derechos y oportunidades ha sido una constantedurante la historia de la humanidad. Esta dinámica lo podemos observar con los hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, señores feudales y siervos y la burguesía con el proletariado, todo dependiendo de la época que observemos. En síntesis, y según el materialismo histórico, la relación es de abusador y abusado. El objetivo mismo del socialismo, tras desprivatizar los medios de producción yeliminar el dominio burgués, es llegar a la síntesis. Esto significa romper con la lucha antagónica que ha existido durante la historia y que seguirá en el futuro, al igual que la eliminación del Estado.
Rafael Correa explica que el Socialismo del Siglo XXI es la evolución del socialismo antiguo, dejando a un lado la violencia como método para imponerlo en un país. En definitiva, el peso políticoque tiene el Socialismo del Siglo XXI en la actualidad es incalculable, ya que varios países están tomando este camino y demuestran que es una solución viable para la resolución de problemáticas.









Inicios y Karl Marx
Karl Marx nace en el Reino de Prusia, actualmente Alemania, el 5 de mayo de 1818 y fallece en Londres en 1883. La importancia y aportes que dejó con su teoríasocialista y comunista son incontables, incluso es considerado uno de los hombres más influyentes e importantes en la historia de la humidad. Marx argumentaba que la gran desigualdad y riqueza por parte de un grupo social (la burguesía) se debía primordialmente a la explotación que estos realizaban sobre el proletariado.
Marx explicaba las formas en las que tenía que actuar el proletariado paraquitarle el poder a la burguesía y como debía de ser su gobierno una vez hubieran alcanzado este objetivo. Como primer paso estaba la conquista de la democracia, con lo que iban a poder quitar gradualmente el capital a la burguesía y centralizar todos los instrumentos de producción en el Estado. Logrando esto, y ya estando el proletariado en armas como ente superior al resto, las acciones que estosiban a tomar iban a ser en beneficio del proletariado.
Entre estas acciones podemos encontrar las 10 medidas que debían de implementarse y que nos las deja Marx muy bien descritas: La primera es la expropiación de la propiedad territorial para los gastos del Estado, fuerte impuesto progresivo, abolición del derecho de herencia, confiscación de la propiedad de todos los emigrados, centralización delcrédito en manos del Estado, centralización de todos los medios de transporte por parte del estado, multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de sus instrumentos de producción, obligación de trabajar para todos, combinación de la agricultura y la industria y por último, educación pública y gratuita para todos los niños. Dichas acciones que nos describe Marx han sidotomadas por muchos, sino es que todos, los países del mundo siendo estos socialistas o no.
Pensamientos y personas socialistas han existido mucho antes de que naciera Karl Marx. Un ejemplo claro de esto lo podemos observar en Francia, en el periodo de 1789 a 1815, en el que la burguesía, llamado también como Tercer Estado, peleaba por una igualdad de derechos y más representación política. Karl Marx,en el 18 Brumario de Luis Bonaparte, desacredita este movimiento llamándolo “Revolución burguesa”, pero claramente representa la lucha por la igualdad de condiciones y derechos. Así como este caso existen muchos, pero no vale la pena ahondar más porque este no es el tema principal de la investigación, pero sin duda alguna representa la base para los pensamientos del Socialismo del siglo XXI....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo del siglo xxi
  • Qué es el Socialismo del siglo XXI
  • socialismo del siglo xxi
  • PROBLEMATICAS SOCIALES SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS