Socialismo en américa latina y venezuela

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Socialismo en América latina y en Venezuela

En Venezuela, como resultado de la elección de Hugo Chávez Frías como Presidente, comienza una serie de hechos nunca antes vistos en este país: 

Las promesas electorales, comienzan a ejecutarse por decretos del nuevo presidente, como: Referéndum para que el pueblo decidiera elegir una Asamblea Constituyente que haría una nueva constitución, estose hizo; luego se eligió la Asamblea Nacional y se relegitimó el Presidente sometiéndose a nueva elección. 

Se decretan las leyes habilitantes (49): Ley de tierras, Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley de pesca, etc… 

Chávez se declara Antiimperialista, esto es un avance en la política hacia una independencia y soberanía. 

Chávez se declara Socialista, dando un viraje total y se declaraen contra de la llamada tercera vía que había acogido al inicio de su gobierno. 

Ley de los Consejos Comunales, inicio del poder popular. Cuando el pueblo se apodere de esta ley y tome conciencia real de todos sus derechos, comenzara a aplicar la contraloría social en todos sus aspectos, colocara sus cuadros en los puestos de poder. 

Con esto en la palestra Lanza su consigna "Hacia elSocialismo del siglo XXI" Un socialismo a imagen y semejanza del pueblo de Venezuela, uno nuevo, diferente a todos… Se observa una confusión en lo que es el Socialismo y se confunde a la gente con un Socialismo de los venezolanos, para empezar debemos decir que el Socialismo es uno y se conocen doctrinas que son acercamiento tímidos o lo que han llamado ¨socialismo ligero¨, en el socialismo lo quepuede variar es el pueblo donde se vaya a aplicar o a instaurar, y quien tiene que adaptarse es la población, tendrá que cambiar mucho de lo que ha estado acostumbrado, el tipo de propiedad, la relación de producción de los bienes de consumo.

En América latina el socialismo mediante Venezuela y cuba como pilares o representantes fundamentales ha venido tomando un auge importante mediante laintegración de los países hermanos que sienten la necesidad de luchar contra el amargo imperialismo que por muchos años nos tenían bajo su poder.

HUMANISMO COMO FUENTE PRINCIPAL DE LA REVOLUCION

Pensar en una sociedad como la nuestra donde lo económico prima sobre lo humano o mejor dicho sobre el sentido humanista que debe primar en la sociedad. Observemos el comportamiento de los hombres entreellos mismo, por ejemplo el gerente que escoge una mujer sin hijos para el trabajo sobre otra que tiene dos o tres, incluso uno, ¿por qué? Porque es más rentable tener una mujer sin compromisos, que aquella que tendrá que faltar al trabajo por asistir a la entrega de boletines de su hijo, o para asistirlo en alguna enfermedad, muchas veces prefieren a hombres sobre las mujeres porque estos no sonsusceptibles a quedar embarazados o en caso de estar casados la incapacidad es menor y menos costosa. Sin extenderme más la razón fundamental es que el dinero se pone por delante del hombre, como especie, de la humanidad.

Al parecer el dinero remplazó a la humanidad, suele decirse que el dinero no compra la felicidad pero si algo muy parecido, diría en mi ensayo, que hoy en día el dinero esequivalente a humanidad.

Precisamente esto es lo que se quiere evitar en la revolución de Venezuela y latino América.
Dejar de pensar en el humano como un objeto, si no como lo principal y la base de la sociedad en general, quitarnos esa mentalidad capitalista que piensa en las personas como fuente de dinero y no le importa consumir gran parte de su vida solo por el capital.

Sin lugar a dudas elcapitalismo creó una deshumanización del pueblo por los salarios bajos, el paro, los horarios excesivos, la explotación infantil, las fábricas carentes de higiene y seguridad, el hacinamiento de gente en casas infrahumanas y, sobre todo, ha acrecentado las diferencias entre ricos y pobres.

SOLUCIONES PROPUESTAS POR EL COMUNISMO

Concluimos que la burguesía al no ser capaz de garantizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria Social En America Latina Y Venezuela
  • Seguridad social en america latina
  • Seguridad Social America Latina
  • Ciencias Sociales En America Latina
  • Los movimientos sociales en américa latina
  • Trabajo Social En America Latina
  • El utópismo socialista en américa latina
  • Clases sociales en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS