Socialismo en chile

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
La vía chilena hacia el socialismo, 1970-1973

Desde el comienzo, el nuevo gobierno lucho incansablemente por llevar a cabo su programa político. Aumentó el gasto social y realizó decisivos esfuerzos por redistribuir la riqueza entre los ricos y los pobres.
El estado no sólo luchó por mejorar el bienestar material: creó gran cantidad de iniciativas culturales, en un gran esfuerzo por llevarlas artes a la masa.
Ahora que los analfabetos y los mayores de dieciocho años podían votar, la postura pública del gobierno parecía favorecer una participación masiva más amplia en la toma decisiones, con mayor igualitarismo social en vez de las actitudes jerárquicas tradicionales.
Para muchos parecía como si los sueños de Bilbao y Arcos, para no mencionar los de Balmaceda, Recabarren y AguirreCerda, estuvieran finalmente a punto de convertirse en realidad en el mundo socialista que se avecinaba.
Sin duda esta visión, nunca fue compartida por la gran mayoría de los chilenos.
Los objetivos revolucionarios de los “ultras” eran utópicos y de largo alcance. Tales creencias tienden a convertirse en profecías autocumplidas de que, para el futuro de la izquierda y del socialismo, era mejorque Allende cayera por un acto de fuerza, como algunos de ellos lo hicieron saber a un observador Norteamérica en 1971.
El presidente Allende nunca parecería tener el control total de la situación después de su optimista primer año en el cargo, durante su último año, estaba a punto de perder el control por completo.
El gobierno se atrevió a avanzar rápidamente con su programa económico.
• Lanacionalización del cobre: en diciembre del 1970, allende introdujo una enmienda para nacionalizar la Gran minería chilena. En palabras de allende el cobre era el sueldo de chile, las enormes ganancias del cobre debían beneficiar ahora a la nación.
Allende anunció que las acciones de la Kennecott y la Anaconda serían compradas con bonos a 30 años.
La nacionalización de las minas notrajo consigo el cuerno de la abundancia previsto. Tanto la producción como los beneficios disminuyeron drásticamente.
Tras la nacionalización, el gobierno esperaba que se moderaran o que renunciaran a tales demandas. Los trabajadores no lo hicieron y los sindicalistas del PDC, incentivaron al descontento para poner en aprietos al gobierno.
Tanto la kennecott como la Anacondademandaron al gobierno en Europa y los Estados Unidos, haciendo desistir a los compradores de cobre chileno.
Sin embargo, aunque hubiera una agencia y ninguna represalia norteamericana, no queda del todo claro que la nacionalizaron de la gran minería hubiera dado frutos inmediatos, puesto que, entre 1970 y 1973, el precio mundial del cobre cayó 35 centavos por libra. Mientras Allende era victimade un destino adverso en este ámbito no puede negarse tampoco que la forma en que se llevó a cabo la nacionalización agravó los efectos de la simple mala suerte.
• La aceleración de la Reforma agraria: El ministro de agricultura, prometió que se expropiarían todas las propiedades de mas de las ochenta hectáreas “básicas”.
Allende recurrió a una provisión de la ley de reforma pococonocida que permitía al gobierno expropiar una propiedad y nombrar aun interventor.
El uso de esta medida aplacó a los “ultras”, pero no logró suavizar demasiado el mal humor de la oposición.
Ex – inquilinos compartían una hacienda expropiada, afuerinos (60% de la fuerza de trabajo rural) no recibían nada. La UP presionó para que se crearan nuevas unidades agrícolas, las haciendas delestado, cultivadas por ex – inquilinos y por afuerinos sin distribución.
La sindicalización rural se había extendido demasiado.
Las haciendas tradicionales había desaparecido, los campesinos tenían que el estado tomara el lugar de sus amigos patrones.
Las dificultades todavía iban aumentando debido a la congelación de precios combinado con aumentos en los salarios hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Chile
  • Capital social de chile
  • La cuestión social en Chile
  • DESIGUALDAD SOCIAL EN CHILE
  • desigualdad social en chile
  • seguridad social en chile 1924
  • Partido Socialista Chile
  • La Cuestion social en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS