Socialismo en europa

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Socialismo en europa en el siglo XIX

En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización esta también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, seorganiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.
En la 2ª mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal comoaparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regionaly lo local, lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona la evocación a un tiempo pasado, legendario.
SOCIEDAD EN EL SIGLO IXI
En la 2ª mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo se aprecia una nueva actitud delautor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo se mantienen y desarrollanciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona la evocación a un tiempo pasado, legendario. transformaciones traen nuevos problemas: laexplotacion de la mano de obra, la perdida de poder de la clase proletariay en el arte triunfa el realismo. El realismo es un movimiento literario que aparece en Francia en la mitad del s. XIX. Stendhal autor de el rojo y el negro. Balzac comenzo a escribir un ciclo de novelas (la comedia humana). En cuanto a españa, el desarrollo de la literatura realista coincidio con la Restauración (la alternancia departidos politicos) . Fernan y pedro A. de Alarcón son autores entre el Romanticismo y el realismo.

La vida cultural en Europa durante el siglo XIX tiene como característica principal su carácter  burgués y democrático. Fue resultado del progreso científico aplicado a la industria y la educación  de la clase media creciente a lo largo del siglo.
El siglo XIX ha sido llamado el Siglo de la Cienciano sólo por los nuevos adelantos, sino porque su  aplicación cambió el carácter de la sociedad entera.
Las nuevas corrientes filosóficas son numerosas e importantes, manteniendo su influencia en el  pensamiento europeo hasta en la actualidad. Los más importantes el idealismo alemán, el  empirismo, el positivismo, la fenomenología y el existencialismo.
Como consecuencia de las corrientesfilosóficas racionalistas y cientifistas, en su oposición a la religión cristiana se da una reacción que condiciona un resurgir del pensamiento cristiano, tanto en Francia como en Inglaterra.
En este acondicionamiento a las nuevas corrientes, la Iglesia Católica formula de nuevo los principios fundamentales de la doctrina religiosa y social de la Iglesia. Los papas Pío IX y León XIII son los pontifices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sociales En Europa
  • Como el socialismo destruye europa
  • Trabajo Social En Europa
  • Origenes Del Trabajo Social En Europa
  • Trabajo Social En Europa
  • Trabajo Sociale Europa
  • Trabajo Social en Europa
  • Movimientos Socialistas De Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS