Socialismo fabiano

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
SOCIALISMO FABIANO
Miembros destacados del socialismo fabiano:
La Sociedad Fabiana estaba compuesta principalmente de intelectuales: científicos, escritores y políticos, como S B Webb, B Show, R Mac Donald y otros. Lenin decía que los fabianos eran “la expresión mas acabada del oportunismo” (V.I.Lenin). Algunos de los primeros fabianos, los Webb, Herbert Georg Wells, Bertrand Russel, Leonard yVirginia Woolf, William Morris, Georg B Shaw, etc., habían sido simpatizantes del socialismo utópico y esteticista conducido por Jhon Ruskin. En el mismo año de 1884 entran en la Fabian Society George Bernard Shaw (1856-1950), entonces todavía al principio de su carrera como escritor y periodista, y Sidney Webb (1859-1947), funcionario del ministerio de las Colonias. Shaw, y sobre todo S. Webb yBeatriz Potter (1858-1943), con la cual se casará Webb en 1892, por la relevancia de su aportación intelectual y por la dedicación a la causa fabianista, detentan prácticamente el liderazgo hasta los años de 1940. ¿Y, los del invento criollo?
Por aquellos años, en el variado mundo de la Fabian Society, destaca por su importancia Annie Besant (1847-1933), la cual, después de pasar por el ateismomilitante, en 1907, sucederá a Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) en el liderazgo de la Sociedad Teosófica. Beatrice Potter “convirtió” su socialismo al peculiar estilo fabiano: se integró en la Sociedad en 1892, se adhirió fielmente a sus principios y pasó a ser un miembro destacado de la misma durante el resto de su vida. Su idea fabiana era esta: “collective ownership whenever practicable;collective regulation everywhere else; collective provision according to need for all the impotent and sufferers; and collective taxation in proportion to wealth, especially surplus wealth” (Webb, 1948). (Aproximadamente: “propiedad colectiva siempre que sea practicable; regulación colectiva por todas partes; disposición colectiva según la necesidad de todo el impotente y víctimas; e impuestoscolectivos en proporción con la abundancia, especialmente abundancia de sobra (Webb, 1948).
Además de Toynbee, alumno de Ruskin, este movimiento contó con famosos de la intelectualidad anglosajona, entre ellos los escritores Virginia Wolff, H. G. Wells, George Bernard Shaw y el filósofo Bertrand Russell, y también mantuvo intensos contactos con la Sociedad Teosófica. ¿Cuál diferencia con los “cultosocultos” en palacios y cuarteles y campamentos y batallones, etc, etc.? La Sociedad Fabiana fue la creadora de la London Economic School, donde se formaron las élites capitalistas e internacionalistas.
Metas del socialismo fabiano:
“Desde el tiempo de sus fundadores, Sidney y Beatrice Webb, el fabianismo sólo ha sido un instrumento auxiliar de la revolución marxista, encargándose de ganarrespetabilidad en los círculos burgueses para destruir el capitalismo desde dentro”. “Los conservadores ingleses decían esto y eran ridiculizados por los medios de comunicación, pero la apertura de los Archivos de Moscú ha demostrado que el libro más famoso de la pareja no fue escrito por el marido ni por la mujer, sino que fue obra del gobierno soviético. De Stalin”. ¿Los libros que llegan ahora aVenezuela de donde vienen? ¿ de Cuba?
“Los socialistas fabianos querían “contemporizar” con el capitalismo, reformarlo gradualmente (socialismo gradualista) y evitar todo choque frontal entre las fuerzas sociales emergentes y el poder”. ¿Los odio, pero los quiero, los amo?
“Estaba aun caliente la masacre de St. Peter’s Field, mejor conocida como la “Matanza de Peterloo” (las fuerzas represivas fueronmandadas por Lord Wellington, el vencedor de Napoleón en Waterloo); este episodio, con 11 muertos y 500 heridos, convenció a la clase obrera británica de la imposibilidad de un asalto frontal al poder”. ¿Con Dios y con el diablo? ¿Socialistas, comunistas, pero amantes del capital para ellos solitos? ¡Que sabroso! Alístese para defender su vida, su familia, sus bienes, su libertad, su patria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabiano
  • Fabiana
  • fabiana
  • fabiana
  • fabiana
  • Fabiana Castellano
  • Ensayo Fabiana
  • Fabiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS