Socialismo Latinoamericano

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Cita: Nayar López Castellanos (2007). Perspectivas del socialismo latinoamericano en los albores del siglo XXI. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara.

Socialismo latinoamericano en el siglo XXI. Entrevista con Nayar López Castellanos. Entrevistado por Aldo Fabián Hernández Solís.

Nayar López Castellanos es unreconocido politólogo, doctor en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde también es profesor. Especialista en política latinoamericana y autor de varios libros entre los que destacan: “La Ruptura del Frente Sandinista” (Plaza y Valdés-UNAM, 1996) e “Izquierda y Neoliberalismo de México a Brasil” (Plaza y Valdés, 2001).
En 2012 se publica su más reciente libro“Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI” (Ocean Sur, 2012).

El autor realiza un recorrido panorámico por la historia del pensamiento socialista, se detiene en la experiencia soviética, en el auge y la caída del socialismo real, así como profundiza en las rutas reivindicativas en torno a las cuales el socialismo se piensa, se discute y se perfila en América Latina y el Caribe en elsiglo XXI.

Durante estos primeros años del nuevo siglo, el socialismo en América Latina ha recobrado una fuerza importante frente a la crisis ideológica experimentada tras el final de la Guerra Fría y la caída del bloque soviético entre 1989 y 1991. Este resurgimiento se expresa en el fortalecimiento del sistema socialista cubano, en su edificación en Venezuela y en las renovadas perspectivas desu desarrollo en Bolivia y Ecuador. Al mismo tiempo, tiene lugar un replanteamiento a nivel teórico en la región, y en otras partes del mundo, que abre nuevamente el debate sobre su viabilidad ante la necesidad de hacer frente a un capitalismo neoliberal cada vez más depredador que ha profundizado la pobreza de las grandes mayorías en la sociedad latinoamericana. Bajo este contexto, resultanecesario reflexionar sobre las perspectivas del socialismo en América Latina. En particular, considero que una aportación al debate en torno al Socialismo del Siglo XXI, radica en definir rasgos que puedan configurar una sociedad política orientada por esta ideología y según las condiciones históricas en las que viven las naciones latinoamericanas, en el escenario de que cada país tiene sus propiastradiciones y características políticas, económicas, sociales y culturales, por lo que nunca más habría que repetir la errónea concepción delas experiencias pasadas que reprodujeron modelos de forma dogmática y autoritaria. Por ello, la presente reflexión pretende establecer un marco general que pueda servir de herramienta para profundizar el análisis, así como poner en evidencia la ausencia de undebate teórico sobre el socialismo en la mayoría de los partidos políticos de izquierda en América Latina. Incluso, esa ausencia se extiende a cualquier otra idea alternativa al orden existente. Lo que estas fuerzas se han limitado a realizar, cuando llegan al poder, es administrar el Estado neoliberal sin mayores transformaciones estructurales, tal y como ha sucedido en Brasil y Uruguay.
Tras laexperiencia del llamado socialismo real que existió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS) y en los países de Europa del Este, así como su continuidad en naciones como Cuba, China, Corea del Norte y Vietnam, con sus propias modalidades, incluyendo la existencia de diferentes prácticas y estructuras de corte capitalista, resulta indispensable pensar en concebir un nuevo modelo deEstado socialista democrático acorde a las realidades nacionales de América Latina, pero sobre todo ante la extrema necesidad que existe para la humanidad de contar con propuestas viables que pongan fin a la explotación, miseria e injusticia en que viven los pueblos bajo el sistema capitalista. Sin dejar de señalar que tanto el llamado socialismo realmente existente que se vivió en el bloque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases sociales de la música latinoamericana
  • Cuales Son Sujetó Sociales Que Identifican a Los Latinoamericanos:
  • Movimientos sociales latinoamericanos
  • pensamiento humanista y social latinoamericano
  • El socialismo latinoamericano no es utopía
  • Pensamiento humanista y social latinoamericano
  • Movimientos sociales latinoamericanos
  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICANO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS