socialismo real

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Un Estado socialista (o república socialista) se refiere generalmente a cualquier Estado constitucionalmente dedicado a la construcción de una sociedad socialista. Está estrechamente relacionado conla estrategia política del «socialismo de Estado», un conjunto de ideologías y políticas que creen en una economía socialista a través de las políticas del Gobierno. Por otra parte, el término Estadoobrero se usa para distinguir a un Estado donde la clase trabajadora controla la maquinaria del Gobierno pero no se ha establecido aún una economía socialista. Estos conceptos se distinguen de ungobierno socialdemócrata o socioliberal, que generalmente se refiere a un Estado democrático liberal presidido por un partido socioliberal o socialdemócrata electo por sufragio y que no necesariamentepersigue el desarrollo del socialismo; el aparato del Estado no está obligado constitucionalmente a una eventual transición al socialismo.

Los socialistas no estatistas como los anarcosocialistas,socialistas libertarios y comunistas consejistas rechazan el concepto de un total de «Estado socialista», creyendo que el Estado moderno es un subproducto del capitalismo y no puede utilizarse o no esnecesario, para establecer un sistema socialista. Para ellos un Estado socialista es antitético al socialismo, y ese socialismo surgirá espontáneamente desde la base de una manera evolutiva,desarrollando sus propias instituciones políticas y económicas únicas para una sociedad sin Estado altamente organizada.

La frase «Estado socialista», a menudo también denominados con el oxímoron «Estadoscomunistas» en Occidente, es ampliamente utilizada por leninistas y marxistas-leninistas para referisrse a un Estado bajo el control de un partido de vanguardia que organiza los asuntos económicos,sociales y políticos de dicho Estado hacia la construcción del socialismo. Esto a menudo incluye por lo menos la nacionalización de las «alturas dominantes» de la economía, operada normalmente de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Socialismo Real
  • el socialismo real
  • Social real
  • Socialismo Real
  • Socialismo real
  • la realida social
  • Ideal socialista y socialismo real
  • La caída del socialismo real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS