Socialismo Siglo Xxi

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Socialismo y tendencia en el siglo XXI
El socialismo:
El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema. El socialismopostula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del estado y la distribución de los bienes; según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.
Las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo alinterlocutor, la doctrina ha sido asociada con la búsqueda del bien común, con la igualdad social y con el intervencionismo estatal, por ejemplo: el socialismo nació como un sistema anticapitalista, aunque en las últimas décadas surgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices; en términos políticos, su intención es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea através de la revolución social o de reformas institucionales.
En el caso de Venezuela el socialismo comienza cuando desde el balcón del Palacio de Miraflores, celebrando la contundente victoria electoral, Hugo Chávez Frías proclamó que los que habían votado por él lo habían hecho por el socialismo. También Chávez ha señalado la necesidad de avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, unsocialismo autóctono fundado en las realidades de nuestro tiempo y de nuestros pueblos.
El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada, la economía nacional; de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economíasocialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos o colectiva.
Socialismo del siglo XXI
El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan. El término adquirió difusión mundialdesde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.
El modelo de estado del socialismo del siglo XXI, es un socialismo revolucionario que viene directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollo democrático regional, la economía de equivalencias, la democraciaparticipativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestasconcretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar al desarrollo.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegara este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó: “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del mismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, fraternidad, amor, libertad y en la igualdad”. A parte el presidente Chávez aporto que “debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo del siglo xxi
  • Qué es el Socialismo del siglo XXI
  • socialismo del siglo xxi
  • PROBLEMATICAS SOCIALES SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS