socialismo utopico charles fourier

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Socialismo Utopico
socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
Los representantes más destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Étienne Cabeten Francia.

El Socialismo Utopico surgio ante la situacion desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolucion Industrial, los pensadores de la epoca buscaron un modelo economico diferente, un sistema más justo donde no hubiese tanta desigualdad social. Ellos - llamados Socialistas Utopicos - creian que la produccion capitalista que tuvo iniciocon la propiedad privada y la explotacion de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida. Con este enfoque de la economia propusieron cambios profundos.

Fue dado el nombre de Socialismo Utopico a la teoria de los principales pensadores del sistema economico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando enfasis a una sociedad mas justa, fraternay con igualdad social, aunque teoricamente ellos no supieron como llegar a su objetivo de una forma asequible, mas dejaron un analisis critico de toda la evolucion de la economia capitalista

Los Socialistas Utopicos: Socialistas, porque sus ideas, por cuanto criticaban las injusticas y las condiciones de explotacion en la sociedad capitalista del siglo XIX, trazaron posiciones economicas ypoliticas que apuntaban al fin de la explotacion del hombre por el hombre. Utopicos, en el sentido que vislumbraban un orden social ideal, no realizable en las condiciones concretas en que vivian.

La expresión «socialismo utópico» fue acuñada por Friedrich Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico, uno de los libros más leídos del socialismo en las últimas décadas del siglo XIX. Esaexpresión no era nueva, pero anteriormente se había usado en forma polémica, como acusación de un grupo contra otro, mientras que Engels realiza a la vez una operación histórica y una caracterización ideológica: los reivindica como orígenes del socialismo, los impugna por proponer un ideal irrealizable y los agrupa y homogeneiza a todos como un momento previo al «socialismo científico», que seríasu superación dialéctica. En este sentido, Engels populariza la expresión «socialismo utópico» con un valor negativo.
El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Desconectadas de una visión lineal del progreso donde surgirían, estas comunidades podían sertanto proyectos más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea, como los falansterios de Fourier, o bien podían estar ubicadas en un futuro más o menos mediato, como un ideal social dotado de algún grado de perfección. Lejos de representar modelos pragmáticos, en ambos casos se observa cierta asociación de las relaciones sociales surgidas bajo el utopismo con un modelo de perfecciónsocial que proviene de una cosmovisión trascendental y filosófica,

Charles Fourier (1772-1837) - Socialista Utopico frances critico de la sociedad burguesa.

- Critico las condiciones sociales existentes - desenmascarando la falacia del discurso burgues.
- critico las relaciones entre los sexos y la posición de la mujer en la sociedad - "el grado de emancipacion de la mujer en una sociedad esel barometro natural por el cual se mide la emancipacion general".
- Analizo las contradicciones de la civilizacion - "la pobreza brota de la propia abundancia".
- Vision dialectica - "todo fase historica tiene sus vertiente ascendente, pero tambien su ladera descendiente".

Recordado como un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época, el socialista francés Charles Fourier,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles Fourier
  • Charles Fourier
  • charles fourier
  • Charles Fourier
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo utópico
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo Utopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS