Socialismo utopico

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
[pic] | |

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
NOCTURNO
I SEMESTRE

INTEGRANTES:

ALIX FUENTES RUSSI
MARIA QUINTANA SANTIAGO

DOCENTE:
Dr.: MARIO AGUIRRE CABRERA.
INSTITUCIONAL I

BOGOTA DC
OCTUBRE 01 DEL 2007

INTRODUCCION

El socialismo utópico es el mas sencillo de todos los movimientos que ha hecho Robert Owen, quien a él se le acuñe este término porsu calidad de vida donde esta basada su propia historia, todo este movimiento esta basado en el cooperativismo, en donde manifiesta su propia vida social y que lo ha hecho como a uno de los pioneros del socialismo utópico. Uno de sus máximos representantes en la posmodernidad fue Jhon F. Granson.

La figura más notable de los pensadores ingleses que se preocupaban por mejorar las condiciones delos obreros fue Robert Owen, quien trató de llevar a la practica sus ideas sobre la organización del trabajo y la distribución de la riqueza, estableciendo el seguro social, bibliotecas, escuelas para niños y adultos, y otras prestaciones para los obreros, en una comunidad que llamó New Harmony. De ella se derivan los modelos de las comunidades utópicas. Algunos dicen que las ideas socialistas deOwen fracasaron porque pretendían, por medio del convencimiento obtener el respaldo de la sociedad -incluída la burguesía- solo al ver el ejemplo, otros dicen que era por carecer de un plan viable a largo plazo, otros porque dicen que estos socialistas prefiguraban demasiado un modelo único o cerrado de la sociedad futura planteando sociedades con proyectos o evoluciones acabados cuando larealidad está en continuo movimiento hustle revés.
Todo esto con el fin te obtener un conocimiento claro, preciso y racional sobre el sistema económico desarrollado en la época, el origen del algunos de los tipos de organización de gobiernos existentes en nuestra actualidad, por el cual somos regidos y de igual forma nos otorga derechos y deberes.
El socialismo utópico se encuentra dividido en dosramas: los farms (ideados por Robert Owen) y los falansterios (pequeñas comunidades de hombres y mujeres en los que cada uno elegía su trabajo, en algunos países llegaron a funcionar, pero todos fracasaron) [Charles Fourier]. Del modelo de Owen surgen los llamados Kibutz en Israel, inspirados por su propia ideología sionista.

SOCIALISTAS UTÓPICOS

SIGNIFICADOS:

SOCIALISMO: lo podemosdeterminar como una idea política que designa aquellas teorías y acciones políticas a la defensa de un sistema económico y político basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un estado obrero organizado de abajo hacia arriba; en oposición al estado de clase, organizado de arriba hacia abajo de los sectores económicos y políticos para evitar de maneraparcial o completa que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación de la mayoría de los ciudadanos obreros de la producción.
En la actualidad y con el transcurrir de los tiempos la ideología del sistema moderno del socialismo es tratar de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en ideologíassocialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza; las personas de clase alta (personas que poseen más riquezas/dinero que la clase media) se les requiere pagar impuestos más altos que a la clase media de ese país, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener.

UTOPIA: Su significado mas común es la idea deuna civilización ideal, magnifica, fantástica la cual hace relación a un mundo o a una ciudad, siendo posible un futuro o no.
Este término fue inventado por el señor Tomas Moro el cual le sirvió de titulo para una de sus obras, en latín alrededor del año 1516.

SOCIALISMO UTOPICO:

Desde el periodo antiguo, mas exactamente con Plantón, se ven visos de una sociedad ideal, basada en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo utópico
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo Utopico
  • El Socialismo Utópico.
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo utopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS