Socialismo O Comunismo Cientifico

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Socialismo o Comunismo Científico

1. Socialismo o Comunismo Científico
2. Fundamentos Del Marxismo
a) Capitalismo
b) Plusvalía
c) Lucha De Clases
d) Teoría De La Evolución Socialista
e) Materialismo Dialéctico
f) Materialismo Histórico
3. Lenin y La Dictadura Del Proletariado


1. Socialismo o Comunismo Científico.-Son doctrinas filosóficas, económicas, políticas y sociales, que va analizar la realidad de la humanidad a partir de los medios de producción y sobre todo la lucha de clases que son la Burguesía y el Proletariado.
Los creadores de estas doctrinas, estos pensamientos o este tipo de ideas son:


a) Carlos Marx.-


Carlos Marx fue idealista, es decir, que va atener el mismo pensamiento ideal que tenía Hegel.
Carlos Marx fue analizando la realidad del modo de producción del sistema capitalista y fue cambiando de pensamiento, de idealista se va a convertir en materialista, de esa manera podemos encontrar sus escritos en las revistas “La Gaceta Del Rhin”, “Anales Franco-Alemanes”, defendiendo sobre todo en estos artículos a la clase obrera.Marx tiene muchas obras las más importantes son: “La Lucha De Clases En Francia”, “El Dieciocho Brumario De Luis Bonaparte”, y una de sus obras más importante es “El Capital I”.
En 1844 se encuentra en La Gaceta Del Rhin, con su amigo Federico Engels, con el cual comparte las mismas ideas y juntos van a escribir las obras más transcendentales donde se analiza sobre todo la situación de lasociedad, y estas obras son: “La Sagrada Familia”, “La Ideología Alemana”, “El Manifiesto Del Partido Del Comunista”.


“En los escritos de Carlos Marx (1818 – 1883) se condesa la exposición clásica y típica del socialismo científico. En la obra de Marx se nota la influencia de las corrientes intelectuales que imperan en su tiempo en Alemania, y de las doctrinas de los radicalesfranceses, Proudhon sobre todo; pero Marx sigue, especialmente, la inspiración de los economistas y socialistas ingleses, destacándose en este sentido los nombres de Smith, Ricardo, William Thompson. Marx menosprecia al primitivo socialismo utópico; piensa que lleva a cabo en su obra una rehabilitación de la económia clásica. El socialismo, en Marx, adquiere una categoría internacional o cosmopolita,frente al industrialismo nacional o al asociacionismo de sus antecesores. El socialismo de Marx adquiere un aspecto materialista, a diferencia de la concepción idealista de los primeros socialistas, que creen en al bondad innata del hombre. Con energía se manifiesta en contra de las instituciones y Estados actuales, rechazando la creencia del predominio del bien y la justicia en la humanidad. En suopinión, la evolución social corre a los lomos de las fuerzas económicas y materiales; Marx destaca la importancia de los intereses de clases y la lucha entre las clases sociales, y piensa que su doctrina, en este punto, está en armonía con la evolución biológica de las teorías de Darwin.” (Gettell; 1967:234 – 235)


El es un socialista y materialista, ademas de que el rechaza elpredominio del bien y la justicia de la humanidad, además de que el menosprecia al socialismo utópico ya que este no puede llegar a existir nunca.


b) Federico Engels.-


Federico Engels fue idealista, además este tiene muchas obras y las más transcendentales son: “Análisis De La Situación Obrera En Inglaterra” en esta obra hace un analisis de cómo los obreros viven enInglaterra, “Anti-During” esta obra hace un analisis sobre la propiedad privada, “Origen De La Familia, La Propiedad Privada y El Estado”sobre todo en esta obra hace un analisis en donde se defiende sobre todo a la clase obrera o proletariado, y “El Capital II y III”.
“Desde 1842 hasta 1844 trabajó en la empresa de tejidos que su familia tenía en Manchester y en esta ciudad inglesa entró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS COMUNIDADES CIENTIFICAS
  • Comunicador científico
  • Comunidades Cientificas
  • Comunidad Cientifica
  • De la comuna hippie a la comuna socialista...
  • Comunicador social
  • comunicador social
  • Comunicador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS