Socialismo y captalismo

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN RIBAS TÉCNICA
LA APARICIÓN DE OSPINO













SOCIALISMO Y CAPITALISMOSocialismo

Socialismo, término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico ypolítico basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos
El socialismo supone una reacción al extremado valor que elliberalismo concede a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.
Sin embargo, es también un descendiente directo de los ideales del liberalismo políticoy económico. Los socialistas comparten el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos.
Gracias a Karl Marx y a Friedrich Engels, el socialismo adquirió unsoporte teórico y práctico a partir de una concepción materialista de la historia. El marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflictocontinuo entre clases sociales opuestas. Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado, el capitalismo estaba sembrando las semillas de su propia muerte, y, con el tiempo,acabaría siendo sustituido por una sociedad comunista.

El socialismo incluye importantes reformas políticas, como el sufragio universal y la igualdad de derechos de la mujer, un sistema de protecciónsocial (seguridad social, pensiones y asistencia médica universal), la regulación del mercado de trabajo con el fin de contar con jornadas de trabajo de ocho horas y derecho a la educación universitariapor y la plena legalización y reconocimiento de las asociaciones y sindicatos de trabajadores.

Ventajas del socialismo

 Oportunidades de superación dentro del plano económico colectivo.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Captalista
  • El Captal
  • Desarrollo Del Captal Humano
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales
  • Socialismo
  • Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS