Socialismo y comunismo

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
SOCIALISMO
El concepto de socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismopueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea laeliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.
Sin embargo es un término que ya había sido utilizado por el mismo Platón y fue retomado a mediados del siglo XIX, nuevamente. En estecaso la palabra socialismo era utilizada para contrarrestar el término individualismo. A partir de la revolución industrial este concepto tomó una gran importancia gracias a pensadores de la épocacomo Marx y Engels. Según Marx, el modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Enconsonancia con ello, las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca.
COMUNISMO
Se refiere a un orden socioeconómico basado en una organización colectiva del consumo,y una elección libre e individual del papel en la producción aunque el producto del trabajo se dedique al servicio de la comunidad.
El modo de producción comunista se basa en que todos los medios deproducción como el capital, las fábricas, los edificios, la tierra las herramientas de trabajo, todo le pertenece al pueblo, en este sistema no existen capitalistas es decir empresas privadas quecontraten mano de obra a cambio de un salario, en el comunismo todos se benefician de lo que producen de manera proporcional.
La historia del comunismo está sumamente unida al pensamiento ideológico delfilósofo alemán Karl Marx, que delineó en el siglo XIX. Su forma moderna como un movimiento político de masas surgió en Europa con el movimiento de los trabajadores durante la Revolución industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador social
  • comunicador social
  • Comunicador Social
  • Comunicador Social
  • Comunicadora Social
  • Comunicador Social
  • comunicador social
  • comunicador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS