Socialismo

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Socialismo
El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés general de lasociedad. Puede ser no-estatal, mediante propiedad comunitaria en sentido amplio, o estatal, mediante la nacionalización y planificación económica.
En un sistema socialista, al establecerse lapropiedad social colectiva de los medios productivos, se anulan (en concepto) las clases sociales tan marcadas en el modelo capitalista y la apropiación excesiva del trabajo producto de la explotaciónlaboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases; por lo tanto se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (colectividad) sobre las funciones económicasintegrantes al funcionamiento de su estructura social. El socialismo como tal nace a partir de ideas y escritos de distintas propuestas que estaban en la búsqueda de un sistema menos voraz y mas justo,en donde las ideas de la teoría marxista le dan un gran impulso y más fuerza como modo de producción.
A diferencia del concepto "comunismo" (término que fuera conceptualizado por primera vez enforma sistemática por Platón), el "socialismo", es usado para describir una forma colectiva de organizar la producción, se creó por primera vez bajo los auspicios de Robert Owen en 1834 y evolucionócomo concepto e ideología de economía política que alude principalmente un sistema social, económico y político basado en la organización consciente de la sociedad de acuerdo a fines preestablecidos. Enprincipio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunoslugares movimiento de reforma del trabajo. A diferencia del ideario comunista, el orden socialista no aspira a que lo común sea el consumo ni colectivizar la vida diaria y viceversa, sí, requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS