socialismo

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Espacio urbano
La definición de espacio urbano (o, también, medio urbano, área urbana o centro urbano) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano.
Para la geografía urbana, el paisaje urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidospreviamente por criterios numéricos habitantes
Rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendoinsignificante el primario. El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es atractor de población y recursos de otro tipo (mercancías agrícolas y ganaderas,energía y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). El altoprecio del suelo, resultado de la alta demanda de viviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades económicas, la falta de infraestructuras homogéneas en la ciudad y la falta de cobro de impuestos al suelo adecuados, refuerza la densificación en altura, aún cuando esto también es producto de la importancia de la localización (que es irreproducible).
Nueva Ley de Vivienda y Hábitat

Elnuevo régimen de Vivienda y Hábitat fue mencionado por primera vez en la Ley que estableció el nuevo sistema de seguridad social. La nueva Ley de Vivienda fue promulgada como parte de la Ley Habilitante que la Asamblea Nacional le otorgó al gobierno en 2007 para realizar decretos con fuerza de ley por un año.

Nuevo Régimen de Vivienda y Hábitat
Entre los puntos más notables estan la ratificacióndel Ministerio de Vivienda y Hábitat como ente rector en la materia, la certificación del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) como instituto autónomo pero además como operador financiero, se crea el fondo de ahorro voluntario para complementar el fondo de ahorro obligatorio existente, se le otorga al gobierno la potestad regulatoria en el arrendamiento inmobiliario y en la administraciónde tierras urbanas y urbanizables.
El nuevo régimen incluye la posibilidad de obtener financiamiento por hasta el 100% del valor de la vivienda e introduce la figura de créditos mixtos, que permiten el financiamiento a largo plazo para la compra de un terreno y la construcción de una vivienda principal dentro de el.
A continuación un resumen completo de la nueva Ley de Vivienda y Hábitat:
Leydel Régimen Prestacional de Vivienda y Habitat
Decreto N° 6.072, con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.889, el 31 de julio de 2008.
Título I: Disposiciones Generales
Habla sobre la consolidación del nuevo Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat; menciona la corresponsabilidad entre el Estado y losciudadanos; y menciona la relación de con la nueva Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social en Venezuela.
Título II: Estructura del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat
Capítulo I: Aspectos Generales.
Define el "Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat" y sus sujetos como los Consejos Comunales.
Capítulo II: Del Ministerio con Competencia en Materia de Vivienda y Hábitat.
Ratifica alministerio del poder popular con competencia en materia de vivienda y hábitat como organismo rector en la materia.
Capítulo III: Del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).
La condición del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat como banco de desarrollo es sustituida por la de Instituto Autónomo de naturaleza financiera; pero además, se califica y certifica como operador financiero.
Capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS