Socialismo

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Nombre: Roxana Andrade
Escuela: Comunicación Social
Asignatura: Comunicación, Desarrollo y ecología.
Fecha: 18 de marzo de 2013
Tema:El socialismo del siglo 21 en Venezuela.
El modelo económico implementado por Hugo Chávez se ha tornado insostenible. Las políticas intervencionistas de un gobierno incapaz, han hecho que hoy en díaVenezuela tenga que sufrir una inflación del 20 % anual, la importación de aproximadamente el 70 % de los bienes que se consumen y el desabastecimiento de productos de primera necesidad. 

Algunosanalistas aseguran que Chávez fue más la consecuencia de la crisis que el instigador de algo nuevo, pero supo canalizar la frustración popular y obtener el respaldo necesario para lograr una posición decontrol casi absoluto en el orden social, político y económico. Nada más llegar al poder, logró sacar adelante con amplio apoyo una reforma constitucional que no producía cambios drásticos perosentaba las bases para desarrollar su proyecto político.
La crisis produjo una masiva fuga de divisas y el Gobierno decretó un férreo control cambiario que aún perdura. Todo ello contribuyó a reforzar laposición del presidente, que convirtió los acontecimientos de 2002 en la coartada permanente para atacar a una oposición a la que ya siempre colgó el cartel de "golpista". Chávez supo pescar en ríorevuelto y afianzó la simpatía de una gran parte de la población con políticas de impacto social, en algunos casos, como en el de la salud, apoyado por Cuba. El presidente fue ratificado en el cargocuando la oposición convocó un referéndum revocatorio en 2004 y dos años después confirmado en la Presidencia con un 62 % de los votos en las elecciones presidenciales.
Ese día dijo que profundizaría laRevolución Bolivariana acelerando el paso hacia el Socialismo del Siglo XXI, partiendo por nacionalizar "todo lo privatizado" por sus antecesores. En 2005 la oposición optó por no participar en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS