socialismo

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La industria principal de Zacatecas es la minería, principalmente la extracción plata, oro, mercurio, hierro, zinc, plomo, bismuto, antimonio, sal, cobre, cuarzo, caolín, ónix, cantera, cadmio y wallastonita. Las riquezas minerales del estado fueron descubiertas poco después de la conquista, y algunas de las minas (y las más famosas de México) datan de 1546. Las más productivas son las minas deplata de Alvarado. Sólo de esta mina se extrajeron más de 800 millones de dólares durante 1548 y 1867, según los registros que se han conservado. Zacatecas concentra más de la mitad de la producción total mexicana de este mineral, contribuyendo el municipio de Fresnillo con el 72% de la producción estatal de plata.

Existen 86 unidades económicas en la actividad minera.

El Distrito MineroConcepción del Oro, está compuesto por los Concepción del Oro, Terminal de Providencia, Noche Buena y Melchor Ocampo, así como las zonas mineralizadas de Santa Rosa, El Peñasquito, El Trébol, El Carpintero y San José de Carbonerillas. Las minas mas importantes son: La Negra, La Fina, La Dolores, San Carlos y San Antonio.

En el Distrito Minero de Noche Buena, minas El Chivo, La Cochina, La Muela,Santo Niño, San Francisco de el Alto, El Plla, La Cruz, La Negra, Átano, Beatriz y San José; de los cuales el Chivo es el más importante. 

Las zonas mineralizadas de Santa Rosa, El Peñasquito, El Trébol, San José de Carbonerillas y El Carpintero-El Trébol, sobresalen las minas del Sultán y El Trébol y los prospectos mineros, La Trinidad, San Martín y La Esperanza.

La Región Mineralizada ElCardito, las obras mineras que destacan son El Tecolote, La Candelaria, El Herrero, El Cardito, El Afinador y Santa Rita; existen también mantos como en la mina El Herrero.

En la Región Mineralizada El Durazno, se localizan una gran cantidad de prospectos mineros, en los que destacan los de Ónix del Durazno y las minas Valenciana y Todos Los Santos.

En el Distrito Minero La Huiche-La Escondidalas principales minas son, La Catorce, La Trece, Las Nieves, La Angelita, Guadalupe, La Huiche y La Escondida.

En la Región Mineralizada San Vicente-La Durangeña las principales minas existentes dentro de la Golondrinas, Gallos Blancos, San Pedro, Retinto, La Nevada y La Durangeña.

Se calcula que en todo el distrito minero de Zacatecas se han abierto mas de 50.000 bocas de mina y catasdesde los primeros descubrimientos hasta hoy.

En la actividad minera, Zacatecas se distingue por ser el estado más rico en plata a nivel nacional y un importante productor de oro plomo y zinc. La entidad ha participado con un 43% en promedio de la producción nacional de plata en los últimos diez años. Además de ser líder nacional en cadmio y zinc, también ocupa 2º lugar en producción de cobre, 3erlugar en plomo y 4º en oro. En cuanto a minerales no metálicos la entidad ocupa lugar 3º en producción de caolín y 4º en perlita. 



México es el segundo mayor productor de plata en el mundo. La plata es producida como producto principal o sub.-producto de la extracción de oro y metales base. En 2005, la minería de plata en México alcanzo una producción de 93.04 millones de onzas (2,894toneladas), un incremento del 12% sobre el volumen del año anterior. 



Los estados con mayor producción son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. En 2005, la mina Fresnillo (Peñoles) en Zacatecas, fue catalogada como la segunda mayor productora de plata en todo el mundo (33.93 Moz Ag). Otras minas igualmente importantes son Tayahua (noveno lugar con 4.30 Moz Ag) y Tizapa (doceavolugar con 3.44 Moz Ag) en el Estado de México. Las mayores productoras de plata de México son Grupo Mexico (ocupando el sexto lugar en producción de metales preciosos), Industrias Luismin y First Silver Reserve Inc. 

Plomo y Zinc
México ocupa el quinto lugar en producción de zinc y plomo en el mundo. En 2005m se fabricaron más de 476,307 toneladas de zinc y más de 134,388 toneladas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS