Socialismo

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Socialismo: Punto de debate.
En el presente trabajo se abordara el tema de la Educación Socialista, que surge a partir de la reforma constitucional de 1934 y la cual constituye a lo largo de la historia mexicana, como algo controvertido y polémico.
Abordaremos aspectos en relación a los factores que dieron origen la reforma del Artículo 3º, el cual mezclaba varios elementos, cadauno explosivo, pero era el hecho de estar combinado con la doctrina socialista lo que provocaba la polémica y la principal oposición. La obligación de excluir toda doctrina religiosa, combatir fanatismos y prejuicios, crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo, subordinar toda la educación impartida por particulares a la autorización y vigilancia del Estado, revocar encualquier tiempo las autorizaciones sin apelación ninguna eran puntos de muy difícil imposición. Además, se sumaron afirmaciones falsas no menos peligrosas que se relacionaron con fines de ataque a la nueva ley; la educación sexual, el control absoluto de la niñez por parte del Estado y la destrucción de la familia.
Todos estos ingredientes, aunados a los intereses de grupo y circunstanciaslocales hicieron estallar el conflicto. (Solana, F., Cardiel, R. y Bolaños, R.. Historia de la Educación Pública en México. México: Fondo de Cultura Económica, 1998).
Lázaro Cárdenas asumió la presidencia con el artículo tercero ya reformado. En 1949, Cárdenas declaró una tregua e invitó a los particulares y a la Iglesia a cooperar para satisfacer las necesidades de la población en materiaeducativa. Debido a que deseaba solidificar su gobierno y disminuir los roces con la Iglesia y la Unión de Padres de Familia, invitó a una reunión histórica a representantes de los diversos grupos en conflicto. En esta reunión, estuvieron congregados Narciso Bassols, el representante del gobierno cardenista, Alfonso, el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia; Nicolás, sacerdote de laIglesia Católica; y Matilde, la representante de los maestros que actualmente vivían en Yucatán.
El objetivo del presente trabajo es hacer un análisis de lo que fue la reforma del artículo 3º en el que se declaraba que la educación que imparta el Estado sería socialista; a partir de ello reflexionar la cuestión de la educación socialista en México como Utopía o realidad.
El temaen esa época a raíz de la reforma de dicho artículo no fueron nada fácil, ya que los conflictos entre la Iglesia Católica, los padres de familia, los maestros y el Estado no se hicieron esperar. Entonces ¿Qué es lo que esperaba cada grupo? ¿Qué era lo que solicitaban? ¿Cuáles eran los preceptos sobre los que hacía énfasis la educación socialista? ¿Qué grupo se vio mas favorecido con la reforma?A pesar de tener puntos de vista muy disímiles, ¿Qué consenso buscaban alcanzar? Esperamos querido lector que al finalizar la lectura demos solución a la idea que se tiene acerca de lo que fue el socialismo y que aportó a la educación en México.
Desarrollo
Después de la revolución de 1910, los gobiernos a partir de esa época se veían en la necesidad de ampliar sus funciones en cuantoal servicio educativo y obtener el control de los ciudadanos que requería la consolidación de la nación y el desarrollo económico.
La transformación del sistema educativo era fundamental para la mecánica del Cardenismo, sin una educación acorde con los principios y los ideales del nuevo gobierno, las reformas no podrían sobrevivir más allá del sexenio. Por esta razón, Cárdenas inició unaprofunda transformación del sistema escolar.
Bajo el amparo de una suerte de filosofía de la educación socialista que en realidad sólo pretendía la preparación de los estudiantes para desempeñar un trabajo en el bien común, la propuesta educativa de Lázaro Cárdenas pretendía alcanzar las siguientes metas:
Disminuir el analfabetismo al máximo posible, pues a pesar del esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS