Socialismo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El socialismo es una ideología que rompía enteramente con el capitalismo, por los males sociales que creaba la división de clases y la diversificación del trabajo. En el sistema capitalista, como lo vemos hoy en día, el poder se encuentra centralizado en unas pocas manos. No lo podemos negar, aunque según las leyes exista la tan apreciada democracia, pues conocemos y notamos los movimientospolíticos que se realizan.
Si le preguntamos a una persona que haya vivido durante la segunda mitad del siglo XX acerca del socialismo, inmediatamente recordaría los tiempos de gran tensión que existía en el mundo. La guerra de Corea, de Vietnam y la caída del muro de Berlín, serían episodios que le vendrían a la mente, ya que están relacionados con el enfrentamiento entre el bloque socialista y elcapitalista, mejor conocido como la Guerra Fría.
Pero nosotros los jóvenes, no tenemos muy claro el motivo de tal enfrentamiento. Mas sin embargo, varios miembros de nuestra generación se dicen estar identificados con ideas socialistas, usando símbolos como la “hoz y el martillo”, pero si les cuestionas acerca de lo que implica el socialismo, te dan una respuesta vana y simple que comúnmente es“la igualdad ente todos”, lo cual provoca una duda mucho más grande, pues si eso es lo que buscaba, ¿por qué es tan satanizado por políticos, religiones y gente común?
Tras investigar acerca del origen, motivos y aplicaciones de dicha ideología me di cuenta de que lo que busca sí es la igualdad entre todos, pero que además hay varias corrientes, de las cuales sólo una es considerada realista, noobstante he de demostrar que ninguna plantea una manera correcta de lograr tal igualdad, pues siempre va a tener un problema que corrompa el proyecto y que fracase el desarrollo o simplemente no se inicia.
El socialismo científico, también conocido como socialismo Alemán o Real, es producto del trabajo de dos personajes muy reconocidos: Karl Marx y Friedrich Engels, quienes en las dos obras másimportantes: El Capital y El manifiesto del Partido Comunista exponen una serie de ideas que rompen con el sistema capitalista y el deseo de llegar a una sociedad sin clases sociales y que el pueblo participara en los asuntos del gobierno, sin la necesidad de crear cargos públicos. A este tipo de sociedad se le denominaría una sociedad comunista.
En el Manifiesto se explica que toda la historiade la humanidad es una serie de lucha entre clases, donde siempre hay opresores y oprimidos, pero en cuanto los oprimidos derrocan a los opresores, no crean justicia, sólo toman su lugar y oprimen a otra clase social. En el caso del sistema capitalista la burguesía, que en las revoluciones abolieron el Antiguo Régimen y derrocaron a la nobleza, ahora oprime a otra clase social llamadaproletariado. El proletariado se diferencia de la burguesía porque ésta última tiene propiedades, que son los medios de producción, en cambio el primero lo único que podría considerarse de su “propiedad” es su prole, es decir, su descendencia.
Para entender lo que estos dos genios nos tratan de decir primero entendamos qué es el capitalismo. El capitalismo es un sistema socio-económico en que lo queimporta es la acumulación de capital por medio del intercambio de bienes y servicios. El capital, según Marx, es “el trabajo acumulado por los asalariados, al apropiarse de los dueños de los medios de producción de la plusvalía que aquellos producen”. La plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo.
Dado lo anterior, elresultado del sistema capitalista es, según José Luís Gómez Narro, “la centralización de los medios de producción y la política en manos de unos pocos (disminuye el número de capitalista, crece el de trabajadores). Además la creciente competencia entre los burgueses y las crisis comerciales que ocasionan hacen que los salarios sean cada vez más fluctuantes, colocando al obrero en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS