Socialismo

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
SOCIALISMO
Es el modo de producción que se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: La URSS. No existen países comunistas, como muchos pretenden hacernos creer; se trata de países socialistas que no han llegado a un modo de producciónsuperior. Algunas de las principales características de un modo de producción socialista son:
• Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa u otra forma; pero ya no será privada aunque sigue existiendo la propiedad personal.
• Sigue existiendo diferencias entre clases sociales.
• Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayudamutua basadas en la propiedad social de los medios de producción.
• Desaparece la explotación del hombre por el hombre.
• Se producen satisfactores (bienes producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancías.
• Su finalidad es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.
• No hay crisis económicas porque se planifican de acuerdo con lo quese necesita.
• La propia planificación permite la desaparición del desempleo y la inflación.

Algunos autores hablan del cambio de una economía centralmente planificada a una economía libre de mercado. Los cambios y apertura de los países socialistas en cinco años han modificado estructuras intocables durante muchos años; se destacan: Desarrollo de la propiedad privada sobre los medios deproducción, Fomento a la inversión privada incluyendo la apertura a la inversión extranjera, Los precios se rigen por las leyes de la oferta y demanda y Problemas como la inflación y desempleo se han incrementado en forma notable, lo que a repercutido en disminución del nivel de la vida de muchas persona.
KARL MARX
Nació en Triveris, Prusia, en 1818. Era hijo de unos padres judíos de la clase mediaque se habían convertido al cristianismo. A los 16 años ingreso a la Universidad de Bonn como estudiante de Derecho, raramente iba a clase en consecuencia su primer año como estudiante fue también el ultimo su padre lo saco de la escuela y lo traslado a la Universidad en Berlín que durante el tiempo de su formación en jurisprudencia y economía política en Berlín, Marx cayo bajo la influencia deHegel y Feuerbach, cuyas ideas contribuyeron a conformar sus propias visiones de la historia, religión y sociedad. Fue en Paris donde empezó a estudiar a Smith y a Ricardo. Estudio también a filosóficos materialistas como Locke y comenzó a destilar muchas de sus principales ideas. Marx era deshonrado en su propio país el gobierno lo declaro culpable en 1844 por sus artículos Jahrbucher. Al añosiguiente por instigación de Prusia, Francia también expulso a Marx. En 1847, Marx dio una serie de conferencias que se publicaron mas tarde con el titulo de Trabajo Asalariado y capital en 1849, el manifiesto comunista salió en 1848 y en 1849 Marx y su familia se establecieron en Londres donde iba a permanecer el resto de su vida. En 1851 Marx comenzó un periodo de diez años como colaboradorocasional del New York Daily tribune, cuyos ingresos le ayudaron a sostener la pobre existencia de su familia. En 1857 broto un mar de tinta preparo una extensa critica de la economía política que iba a servir como esbozo de su superior opus magna conocida actualmente como los Grundisse. En 1863 Marx también había terminado la historia crítica de la teoría de la plusvalía. Lo que se encuentra en elpensamiento maduro de Marx es una teoría de los procesos históricos, basada en las fuerzas económicas y materiales, y que culmina en el cambio económico y social del orden existente. Como filósofo e historiados, estaba saturado de la tradición alemana, aunque no formaba parte de ella. Como economista, estaba igualmente saturado de la tradición clásica británica, aunque tampoco formaba parte de ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS