Socialismo

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
El Socialismo y el Hombre NuevoAutor: Francisco Torres
Fecha de publicación: 24/11/05 |
Imprimir
Tweetear
Martín Guédez, en su trabajo “La Revolución Bolivariana en su laberinto” propicia un debate sin prejuicios, necesario para enriquecer el estudio y la formación ideológica en la prosecución del socialismo del siglo XXI. Toca un punto primordial, y trascendental diría yo, elprotagonismo del ser humano en el nuevo socialismo, el hombre nuevo, centro, objetivo y la piedra angular en la que descansará el proyecto socialista, y que sin él, no tendrá razón de ser.

Hombre nuevo, para diferenciarlo del hombre viejo lleno de prejuicios y vicios, potenciados por el capitalismo que explota, con éxito, la aversión del hombre a los cambios, su conservadurismo, para mantenerlo alejadode la solidaridad y el compromiso, estimulando su individualismo y egoísmo, condiciones, por demás innatas del ser humano. Esta perversión psicológica, de potenciar lo pernicioso del ser humano, debemos contrarrestarla resaltando la bondad y la generosidad, inherentes en él. Comparto la preocupación, estando consciente de la ardua tarea, para revertir esa condición, la cual se conseguirá con eltrabajo pedagógico, que muchos compatriotas, vienen impartiendo, desde hace tiempo, en formación ideológica, con notable éxito, sin olvidar, que redundará en la formación de las nuevas generaciones, lo que garantizará, la formación del hombre nuevo. Es cuestión de tiempo, de mucha paciencia y perseverancia. No debemos bajar la guardia, se impone la contribución, sin descanso, de todos para demostrarque los fracasos, habidos en el pasado, se debió a los errores cometidos en la construcción del socialismo, de los que debemos tomar buena nota, para no reincidir en ellos.

Debemos masificar la discusión y la formación ideológica, mientras aceleramos el proceso, resaltando el carácter social, igualitario, solidario, etc. del mismo, para mostrar al compatriota ganado para la causa y a aquellosque todavía tienen dudas, la sinceridad del proceso para crear una sociedad sustentada en la justicia social y la moral de sus preceptos, lo que despertará conciencias, ahora aletargadas por el mensaje subliminal de la propaganda capitalista y convencerlos que la individualidad, su propia individualidad, puede también ser usada para el interés colectivo. Esto es lo inmediato, trabajar en estadirección, el tiempo señalará, por evaluación, los golpes de timón para que el rumbo no se desvíe.

Sin lugar a dudas, así se irá formando el hombre nuevo, al calor del nuevo socialismo, que iremos construyendo. Esto se hará, al contrario de la URSS y de otras experiencias, en una sociedad abierta, que estará expuesta a la propaganda capitalista, que tratará de envenenarnos y confundirnos con cantosde sirena. Lo que logremos en estas circunstancias, tendrá mayor valor y consistencia, pues será erigido desde el esfuerzo, y la conciencia de millones. Sería bueno recordar, que esta revolución que pretende cambiar el sistema, camina con paso firme hacia el establecimiento de una nueva sociedad socialista y tiene que ser avalada por la mayoría de los venezolanos. No se puede imponer un sistemasin el consenso de la mayoría, y es por eso, que estamos debatiendo, buscando lo que mejor convenga en esta primera fase, la fase inmediata, llamaría yo, para la construcción del socialismo, que hemos llamado, del siglo XXI. Decía yo en “Nuevo socialismo, inventarlo o reinventarlo”: ¿Qué razón de ser tiene la discusión por reinventar el socialismo, si no aceptamos que pueda ser susceptible acambios? Ninguna realidad es igual a otra, por eso se impone que nosotros, basados en la nuestra, tomando elementos del bolivarianismo, y junto a las teorías del socialismo tradicional, creemos nuestro propio modelo y cómo prueba de ello está el Desarrollo Endógeno, el Cooperativismo y la Cogestión, por citar algunas, teorías que venimos aplicando y que considero importantes. Las opiniones son libres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS