Socialismo

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
La gente pretende siempre que cambien los profesores, es difícil encontrar un momento en el que esta afirmación haya tenido más vigencia que en los últimos años. Esta época de competitividad global, como todos los momentos e crisis económica, está produciendo un pánico moral inmenso ante la forma de preparar a las generaciones del futuro en nuestras respectivas naciones. En momentos como estos,la educación en general y las escuelas en particular se convierten en lo que Hasley llamo una vez la papelera de la sociedad, receptáculos políticos en los que se deposita sin ceremonia alguna lo no resuelto de la sociedad y los problemas insolubles. Pocas personas desean hacer algo respecto de la economía, pero todo el mundo político, medios de comunicación y público en general quiere hacer algocon la educación.
A. Hargreaves.

La escuela actual se sabe diferente a la escuela del ayer. Los especialistas, los maestros, los padres, y los alumnos saben de hoy, para que la escuela sirva, hay que enseñar otros saberes y de otra manera. Pero a veces, muchos educadores y muchos padres sienten nostalgia y pena por el tiempo pasado; algunos extremando el razonamiento, reivindican el pasadode la escuela y de la enseñanza como un paraíso perdido. Muy a menudo se escuchan frases como: antes se estudiaba de verdad, ahora aprenden pocos contenidos, si supieras la cantidad de contenidos que nos daban antes, o maestros eran lo permanente de antes. Para quienes creen que el pasado fue mejor, la solución para los problemas de la escuela actual radica en volver a enseñar cuestionesbasiccas: leer, escribir, insistir sobre la ortografía el cálculo y reavivar la veneración de los próceres, las mayores y las buenas costumbres. La solución estaría en el retorno al pasado porque no se cómo, pero todos terminan aprendiendo.
Esta actitud frente a la escuela del presente no es nueva. En un libro escrito por el sociólogo francés C Baudelot, denominado El nivel sube, se demuestra que lanostalgia frente a la educación de antaño es de larga data. En Francia, según relata este autor, desde mediados del siglo XIX se escuchan frases del estilo la enseñanza de antes era mejor. Este supuesto descenso permanente del nivel educativo, sin embargo, no parece encontrar un sustento teórico firme en las producciones humanas que serian consecuencias de la educación recibida. El autorsostiene:
La idea de que todo tiempo pasado fue mejor resulta en efecto muy sorprendente en una sociedad en donde el progreso constituye una de la dimensiones de la vida cotidiana: los automóviles cada vez mas rápidas y cómodos, los trenes de alta velocidad , los aviones supersónicos, la esperanza d vida, los electrodomésticos, la circulación de la información y de las imagínesela potenciadestructora de las armas… en este universo en expansión permanente, solo la inteligencia de los hombres se veris inexorablemente arrastrada cuesta abajo. Podría preguntarse si fueron los alumnos, cada vez más nulos a medida que se sucedían las generaciones, los que engendraron todas estas maravillas técnicas en continua proceso. O, parodiando a Sófocles al revés, son cada vez más numerosas las maravillas denuestro mundo; una sola excepción, el hombre.
Las investigaciones en historia de la educación también confirman que la asociación entre el pasado y la buena enseñanza es más un mito que una realidad fundamentada con datos precisos.
Para otro grupo de expertos, padre pedagogos y docentes, el futuro ya llego hace rato y al escuela se quedo anclada en el pasado. La definen como una instituciónantigua y se manifiesta a favor del cambio y la modernización. Pero del mismo modo que la anterior postura, esta forma de posicionarse frente a la realidad educativa también tiene su historia. En argentina, desde principios del siglo XX se escucha a pedagogos y docentes señalar que la escuela tiene que cambiar y ponerse acorde con los tiempos que corren. Ya en los años veinte surge la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS