socialismo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1. GLOBALIZACIÓN Y SISTEMA ECONÓMICANEOLIBERAL
El desarrollo Sostenible, surge por la globalización en los último 60 años, con un modelo capitalista neoliberal respaldado por los medio de comunicación, que lleva modelos de consumo, valores estéticos y estándares de actividades; con medios de transporte global que se entrelaza a los medios de comunicación para el trasiego de mercancías, sinningún tipo de restricción, buscando rentabilidad económica; y la circulación de capitales sin ningún límites con las dos anteriores, convirtiendo al planeta en un mercado globalizado, evitando la ética social y ambiental.
El desarrollo conforma parámetros económicos capitalistas neoliberales que se identifican por el consumo y la producción; lo cual es equivocado este modelo ,pues es de recapacitarque esta forma de búsqueda de desarrollo puede eliminar la pobreza, en sí es hallar el verdadero significado y respuesta a preguntas como: ¿Qué tipo de Desarrollo es el que genera un aumento mundial en las tasas de pobreza, o el que contamina el medio ambiente de manera brutal y con frecuencia irreversible?, ¿Se puede considerar Desarrollo al agotamiento de recursos fundamentales para lasgeneraciones venideras?
El desarrollo es sostenible con búsqueda de un equilibrio de la repercusiones negativas y positivas , para dar un futuro a las nuevas generaciones.
El desafío de la equidad social. Segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y Panamá
El mercado juega un papel importante en el desarrollo de Centroamérica mas la desigualdad social evita que del todo se pueda avanzar,por ejemplo en Costa Rica ha aumentado notablemente mientras que en Honduras hubo una fuerte reducción. El gasto público, por otro lado es uno de los que favorece las oportunidades de desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida, tanto el público como el privado; a finales de los noventa esta cifra aumentó no de forma muy notoria excepto en Guatemala donde se ha duplicado.
Se puede denotar elgasto gigantesco enorme de parte de la sociedad de los países a nivel centroamericano, el problema es que a raíz de todo esto, los países no lograr buscar un balance entre los gastos necesarios básicos del pueblo.
Por ejemplo se puede observar en diferentes gráficos de la lectura la deficiencia que existen en diferentes sectores a nivel de salud, de inversión social, educación, seguridad social,vivienda, agua, entre otros. Los gobiernos de los países centroamericanos no logran sustentar todas las necesidades básicas de la población en general como las que se mencionaron anteriormente, provocando así un ambiente en la sociedad hostil y de poca credibilidad a estos entes públicos arraigando pensamiento de bienestar y de garantía de vida sustentable para las familias a nivelcentroamericano.
La salud en Centroamérica
Persisten las brechas en la salud de la población centroamericana
Esperanza de vida al nacer, una de las expresiones más sensibles del grado de desarrollo alcanzado por un país. Los países con más altos niveles de ingresos presentan una mayor esperanza de vida opuestamente una sociedad con pobreza tiene indicadores de logros de salud menos favorables. Lasestadísticas de la situación en Centroamérica ilustran esta afirmación.
Fuertes vínculos entre salud y desarrollo
El vínculo que existe entre el desarrollo socioeconómico y las condiciones de salud se asocia con las condiciones de vida, el acceso a satisfactores básicos y la adquisición de mayores y mejores bienes y servicios de salud, condicionando a su vez una reducción de muertes prematuras y evitables,y una mayor esperanza de vida. En los países centroamericanos se presenta un perfil de salud similar, la mayor carga de morbilidad y mortalidad se da en las enfermedades infecciosas, sin embargo San Pedro Sula la violencia fue la causa de la mitad de las muertes en 1999, además de que el VIH es casi tres veces mayor que en otros países centroamericanos.
Enfermedades emergentes y reemergentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS