Socialismo

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Socialismo.
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontradosrespecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,3 frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo elsocialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.
Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construccionespolíticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética.
Una sociedad puede organizarse de diversos modos, con distintas clases de instituciones, reglas, etc. Cuando la economía y el orden social están basados en la gestión del Estado  y los medios de producción son colectivos, el sistema se conoce como socialismo.Este mismo concepto se utiliza para nombrar al pensamiento político y filosófico que desarrolló Karl Marx y al grupo o movimiento que pretende instaurar este tipo de sistema.
Por ejemplo: “Cuando estudiaba en la universidad, era un firme defensor del socialismo”, “Muchos creen que Cuba debería abandonar el socialismo para crecer”, “El socialismo podría obtener tres nuevas bancas en las próximaselecciones”.
La esencia del socialismo se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control delos ciudadanos a través de mecanismos democráticos.
Todo ello supone que el término socialismo, empleado por primera vez a mediados del siglo XIX por Robert Owen (Padre del Cooperativismo), a lo largo de los siglos haya estado muy relacionado con ámbitos como el movimiento obrero.
En este sentido es importante resaltar las figuras de algunos de los socialistas más importantes que han existidohasta este mismo momento. Entre ellos destacarían figuras como la del alemán Friedrich Engels que ejerció un papel fundamental en la realización de obras que luego traerían consigo el nacimiento del citado socialismo.
Y lo mismo hay que decir de Mijail Bakunin que ejerció, tanto en Berlín como en Suiza o París, como uno de los miembros más activos de los diversos movimientos socialistas que seestaban produciendo en dichas ciudades a mediados del siglo XIX. Y eso sin olvidar que además merece subrayarse por el hecho de que fundó la Alianza Internacional de la Democracia Socialista.
De esa misma época pero en España, destaca, por ejemplo, la figura de Pablo Iglesias que está considerado como el Padre del Socialismo Español pues llevó a cabo la creación de la Unión General de Trabajadores(UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Formación política esta última que ahora es una de las dos fuerzas políticas más importantes de la citada nación.
Así, España ha estado gobernada por dirigentes que pertenecían al mencionado PSOE y estos han sido Felipe González Márquez, que estuvo en el poder desde el año 1982 hasta 1996, y José Luis Rodríguez Zapatero que gobernó el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS