Socialismo

Páginas: 64 (15760 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
PRESENTACIÓN

I.- EL SOCIALISMO

1. 1. CONCEPTO
La palabra socialismo se encuentra, por primera vez, en un libro escrito en 1766 del monje Ferdinad Facchinei. Veinteaños más tarde, otro autor italiano, Appiano Buonafide, define como socialista la organización de hombres que no vive en estado salvaje. En 1803, el clerigo, Giacomo Guilani,~mbienit;;lliano, publica la obra "ElAntisocialisnw Refutado".
-
Ya en 1836, el usa del termini) socialismo es frecuente entre log pensadores fi-anceses, como Louis Reybaud, que escribe en la revist;;l "Dos Mundos" una serle de articulos con el titulo general de "Sociali\77w Modenw". También Lamartine hace usa de esta palabra en diversos ensayos.
Posteriormente, el termino apareció varias veces mencionado en el peri6dico "Le Globe", quedirigía Pierre Leroux, quien, en su obra "La Huelga de Samarez", poema fi.1osofico, reivindica .1a paternidad deja pala- bra socialismo. La misma palabra aparece publicada en el «Cooperative Magazine», revista dirigida par los seguidores de Robert Owen..
Como quiera, ya pesar de su origen controvertido, las ideas socialis- !as alcanzaron gran difusion, y fueron con mayor frecuencia utilizadas ya afines del XVIII y principios del XIX. En sus comienzos, el pensamiento socialista estuvo in£luenciado por el colectivismo, concepcion muyanti- gua que habia sido desarrollada par Platon en la "Republica ", "Las Leyes" y"EIPolitico". Hoyen dia, en eJ. Socialismo moderno quedan algunas ideas
del colectivismo; pero con el aporte del marxismo y con el desan'ollo de los socialism os contemporaneos,se ha constituido en un modelo \1able para organizar la sociedad.
Como sistema socio-economico cl socialismo se caracteriza por la propiedad publica y social de los medi<>s de produccion, como un mode- 10 de desarrollo politico y como una forrna de liberacion del hombre contra todo sistema que-impidasu realizacion plena:El sociilism6, por log planteamientos que realiza, el objetivo y losmetodos'd~.lucha polftica que persigue, se' opone y tecusa' al capitalismo, y se constituye en una opcion contraria y eticamente superior en terminos de liberacion huma- na y democratizacion de la sociedad. Un somero analisis de la evolucion del pensamiento socialista, como concepcion del mundo y como practi- ca, nos permite plantear la existencia de tres grandes etapas en su desa~ rrollo. Existio unsocialismo utopico, un socialismo marxista y hay un so- cialismo post-marxista.
1.2. SOCIALISMO UTOPICO
Segtln la _mayoria de log historiadores de las ideas, el primer Lrabajo en donde se exponen concertos socialistas rue "Utopia ", de Tomas Moro que constituyeron planteamientos radicales para su epoca. En su obra, por boca del ~avegante portugues Hytholodeus, opone el sistema social de la islaUtopia, basada en la propiedad colecti\'a, al sistema ingles sus- tentado en la propiedad privada. Seg\:in la obra, Utopia es superior a In- glaterra en sli organizacion social y economica, porque en esta is.la todos log hombres son libres y felices al disfrutar de los bienes de la tierra y de la produccion por igual. ---:-
Otro ejemplo clcisico de socialismo utopico 10 constituyen los traba-,jOg de Gerard Winstanley. Este pensador y activista politico ingles, a dife- rencia de Moro, rue un politico practico perteneciente al grupo de 105 diggers (cavadores) que, respecto a la propiedad dela tierra competia con log levelers, (niveladores). Los diggers fueron log primeros socialistas agraristas que aparecieron en Europa; pero, cuando su proyecto politico fracaso, Winstanley se dedico alestudio ya la investigacion.
Este autor Cue el primer socialIsta que concibio e, incJuso, pretendio explicar la realidad social como un fenómeno dinámico que se caracteri- za por la lucha de cJases antagonicas
Luego de esta primera oleada de socialistas utópicos, viene una segunda mas sistemática que la anterior con Babeuf, Saint-Simon, Fourier, Owen, Cabet, Bray, BIanchi, Blanc y Proudh?n....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS