Socialismo

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Censo de 1950
El diagnóstico para ver la conformación del pueblo boliviano se la puede apreciar por censo realizado en el gobierno de Urriolagitia en 1950. El país duplico su población en cincuenta años. De 1,8 millones de habitantes paso a 3.019.031 habitantes. La población urbana había crecido, pero Bolivia seguía siendo un país rural ya que cerca del 66% de la población vivía en la zonarural contra un 33% que vivía en la zona urbana.
El 70,5% de los bolivianos se dedicaba a la agricultura y apenas un 8% a la industria (de este porcentaje más de la mitad era mineros).
En la distribución étnica, el censo registro un 63% de población indígena (quechuas, aimaras, y etnias del oriente), que marco un incremento en relación al 57% reconocido en el censo de 1900, en tanto losinmigrantes de primera generación representaban el 1,3% del total de la población.
Revolución del 52
Los bolivianos llegaron con una visión de la realidad de Bolivia luego de la guerra del Chaco creando partidos de izquierda los cuales se enfrentarían a las fuerzas políticas surgidas en la época conservadora (1880-1930).
En este periodo dominaba el latifundio con la existencia de haciendas elcual tenía una mano de obra barata que era el indígena el cual vivía en una condición sumamente lamentable.
La minería que era la principal fuente de ingresos estaba manejada por tres grandes empresas propiedad de los denominados “barones” del estaño: Simón I. Patiño, Mauricio Hoschild y Carlos Víctor Aramayo. Esto suponía que el estado recibía ingresos reducidísimos en proporción a la gananciade los grandes mineros.
La idea de crear el concepto de un Estado Nacional poderoso, fue la de establecer una nación
Unida por una cultura mestiza y uniformada por el idioma castellano. Clara mente un intento de etnocidio por parte de la nueva clase dominante.
En la revolución de 52 el gobierno adopto varias medidas entre ellas:
* La Reforma agraria, fue firmado en Ucureña Cbba. El 2 deagosto de 1953.Con su principio básico “la tierra es de quien la trabaja”; con ello se trató de eliminar el latifundio lo cual no pudo ya al separar individualmente algunas propiedades se crearon minifundios.
* Voto universal, por decreto del 21 julio de 1952concediendo el derecho a voto a todos los ciudadanos mayores de 21 años, cualquiera sea su sexo ocupación instrucción o renta.
*Nacionalización de las minas dado el 31 de octubre del 1952; la nacionalización revertirá al Estado todos los bienes (yacimientos o instalaciones) de las tres grandes empresas: Patiño, Hoschild y Aramayo.
* Código de la Educación, el cual desarrollare a continuación.

Código de la educación boliviana

En 1953 se creó la comisión Nacional de Reforma Educativa y en 1955 dicto el Código deEducación que determino modificaciones sustanciales; que universaliza la educación, haciéndola gratuita y obligatoria para el nivel primario, con el propósito de “modernizar” a la sociedad, bajo principios civilizatorios, “homogeneizadores” y nacionalistas.

En la estructura educativa boliviana básicamente se concebían cuatro niveles educativos.
* La educación regular atreves del ciclopre- escolar, segundario, vocacional, técnico y universitario; para niños, adolescentes y jóvenes que se imparte sistemáticamente a través de ciclos específicos: pre-escolar, primario, secundario, vocacional, técnico- profesional y universitario. 
* La educación de adultos; para suplir la falta de oportunidades en la niñez o adolescencia, reparar las deficiencias de los ciclos primario ysecundario y ampliar su nivel cultural y su capacidad de trabajo. 
* Educación especial de rehabilitación, para niños, adolescentes y jóvenes que por defectos físicos o psíquicos no pueden seguir con provecho la enseñanza regular, pero que son susceptibles de ser capacitados para ser útiles a la sociedad. 

* la educación extra-escolar y de extensión cultural que se ejerce sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS