SOCIALISMO

Páginas: 33 (8200 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
 SOCIALISMO

Introducción
El Socialismo presenta dos aspectos principales: por un lado, su trayectoria de lucha de los oprimidos en favor de la justicia social y, por otro, su proyección teórica (filosófica, política, económica) que aporta un nuevo método para interpretar la realidad y define los fundamentos de la sociedad futura.
Desde la concepción de lucha por la justicia social, elSocialismo tiene su origen en las rebeliones de los esclavos, las luchas campesinas contra los señores feudales.
Como teoría incipiente y modelo de sociedad futura, el Socialismo nace junto con la clase obrera, con las máquinas y la industria. El Socialismo se convierte en ciencia política hacia mediados del siglo XIX con los trabajos de Carlos Marx y Federico Engels.
En un sistema socialista, alestablecerse la propiedad de los medios de producción, desaparece por completo la existencia de propiedad privada de los bienes de capital y con esta cualquier modelo práctico de crecimiento y desarrollo económico para ser sustituida por modelos económicos teóricos que se designa como modelo único y absoluto en la teoría marxista.

El socialismo continúa siendo un movimiento con un gran interés decontrol político y suele ser promovido por medios activistas intensos y auto-proclamarse como un "movimiento de lucha político vinculado con el establecimiento de un orden político construido por, para, o en función de, la clase reprimida por el gobierno actual", y para el cual debe crearse uno público ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con elpropósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras.
El Socialismo

Historia:

Si es bien sabido el socialismo es una ideología política que data del siglo XIX, que tuvo su auge gracias al capitalismo en el que los individuos privados y las empresas de negocios eran los que tenían el poder.
El socialismo nació como una forma de protesta revolucionaria, unaideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social
Si es bien sabido el socialismo es una ideología política que data del siglo XIX, que tuvo su auge gracias al capitalismo en el que los individuos privados y las empresas de negocios eran los que tenían el poder.
El socialismo nació como una forma de protesta revolucionaria, una ideología política queatacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social, de los sectores económicos y políticos para evitar, que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).
El fin del socialismoes dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero enla persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a un elevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado. Bajo su influjo y con su ayuda la agricultura se transforma en consonancia conlos principiossocialistas.

El socialismo surgió en torno al movimiento de los trabajadores y tiene como objetivo, a diferencia del liberalismo, el cambio de las estructuras de la sociedad liberal burguesa. El marxismo, como la crítica de la economía política, aportó las bases teóricas para el análisis del capitalismo. El movimiento político del socialismo se dividió muy pronto en dos alas, la reformista y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS